Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condiciona Jezbolá cese de la guerra con Israel

CONDICIONES| EL MOVIMIENTO ASEGURÓ QUE SÓLO NEGOCIARÁ UN CANJE DE PRISIONEROS CON ISRAEL A TRAVÉS DE NEGOCIACIONES INDIRECTAS.

A pesar de que no se alcanzó una posición común sobre los detalles para aplicar un alto el fuego, los participantes coincidieron también en conseguir ayuda humanitaria para el Líbano.

EFE

Beirut.- El jefe del grupo parlamentario de Jezbolá, Mohamad Raad, aseguró hoy que su grupo sólo acepta un alto el fuego inmediato y un canje de prisioneros con Israel a través de negociaciones indirectas.

"Cualquier otra propuesta es inaceptable", dijo el parlamentario, que señaló que el Gobierno libanés "se comprometió a obtener un alto el fuego inmediato y total y negociaciones indirectas para un canje de prisioneros".

Las declaraciones del responsable shii se producen después de que en la conferencia de Roma no se haya llegado a un acuerdo para decretar un alto el fuego inmediato.

Mientras tanto, continúan los combates en la ciudad de Bint Yebeil, entre milicianos de Jezbolá y soldados israelíes que tratan desde hace tres días tomar de esta localidad después de que el domingo hubieran logrado hacerse con el control de la aldea de Marun al Ras, situada en una colina estratégica, en la zona fronteriza.

Termina conferencia sin acuerdo

Representantes de Estados Unidos, la ONU, Europa y varias naciones árabes terminaron el miércoles en Roma una reunión sobre la violencia en el Líbano sin llegar a un acuerdo en los detalles de un cese al fuego entre Israel y la guerrilla de Jezbolá.

La secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice manifestó que Washington apoyaba un fin urgente del conflicto pero aclaró que el Medio Oriente no podía volver al "status quo" de la incertidumbre política y la inestabilidad en el Líbano.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró en el encuentro que cualquier solución al conflicto debe tener la ayuda de Siria y de Irán, países que respaldan a Jezbolá. Añadió que se deben implementar las resoluciones de la ONU que estipulan que el Líbano debe controlar su propia frontera y que el Jezbolá debe desarmarse.

Rice expresó preocupación por el rol iraní en el conflicto y exhortó a un fin duradero de los "espasmos de violencia"

"Hay mucho trabajo por hacer y todos tienen un papel que desempeñar", declaró la diplomática estadounidense.

Luego de escuchar un dramático llamado del primer ministro libanés Fouad Saniora, que los exhortó a detener las muertes, los representantes dijeron que habían convenido en la necesidad de desplegar una fuerza internacional bajo el control de las Naciones Unidas en el sur libanés.

"Los participantes expresaron su determinación en trabajar de inmediato para llegar, con la mayor urgencia, a un cese al fuego que ponga fin a la violencia y las hostilidades de ahora. El cese al fuego debe ser duradero, permanente y sostenible", indicó el canciller italiano Massimo D'Alema.

Aseguró que muchos de los participantes llamaron a un tregua inmediata e incondicional.

Estados Unidos y Gran Bretaña se opusieron a las presiones por un pronto al cese al fuego inmediato, al manifestar que la tregua debe asegurar que Jezbolá deje de ser una amenaza para Israel y garantizar una paz duradera.

A pesar de que no se alcanzó una posición común sobre los detalles para aplicar un cese al fuego, los participantes coincidieron también en conseguir ayuda humanitaria para el Líbano y realizar una conferencia de donantes.

Los cancilleres y otros altos funcionarios de 15 naciones, al igual que Annan y representantes de la Unión Europea y del Banco Mundial, acordaron en una declaración expresar "profunda preocupación" por el alto número de víctimas civiles en el Líbano. Según autoridades libanesas, en las dos semanas de enfrentamientos centenares de personas han muerto. Alrededor de 750.000 han abandonado sus hogares.

Los representantes hicieron un llamado a Israel para que ejerza "la mayor contención" y deploraron la destrucción de infraestructura en el país.

Soldados israelíes resultan heridos

Al menos 30 soldados israelíes resultaron heridos hoy en los combates que se registraron en la aldea libanesa de Bint Yebeil y fueron trasladados al hospital Rambam de Haifa, informaron fuentes de ese centro médico.

"La mayoría de los heridos sufren heridas de bala y esquirlas en las extremidades, y algunos de ellos en el abdomen y el pecho", dijo Miki Helbertal, médico de urgencia en el hospital y a cargo de la distribución de los heridos.

La llegada de los soldados al hospital se produjo horas después de que la mayoría de ellos resultaran heridos, debido a que los helicópteros de rescate no pudieron acercarse a la zona por la violencia de los combates.

Según la radio pública, milicianos de Jezbolá tendieron una emboscada a los soldados israelíes, que desconocen la topografía del terreno.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227207

elsiglo.mx