EFE
Kuala Lumpur, Malasia.- El Gobierno de Corea del Norte insistió ayer en Malasia en condicionar la vuelta a la mesa de negociaciones a seis bandas a que Estados Unidos levante las sanciones que ha impuesto contra el país asiático.
?Corea del Norte no se unirá a la conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear hasta que Estados Unidos retire las sanciones financieras?, dijo Chong Song Il, portavoz de la delegación norcoreana que asiste a la conferencia sobre seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur.
?No puede suceder?, subrayó Chong a los periodistas, un poco después de la llegada a la capital malasia del ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Paek Nam Sun.
?Como ya hemos dicho varias veces, Estados Unidos debe retirar antes las sanciones financieras que ha impuesto, si quieren ver la reanudación de las conversaciones a seis bandas en una fecha temprana?, añadió Chong.
Las negociaciones a seis bandas quedaron bloqueadas en noviembre, después que Pyongyang denunciara las sanciones impuestas por Estados Unidos a varias empresas y a un banco con sede en Macao por supuesto blanqueo de dinero norcoreano, generado mediante actividades ilícitas, incluido el tráfico de droga.
Esas conversaciones las mantenían China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Rusia.
El canciller norcoreano participará hoy viernes, junto a la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, entre otros, en la reunión anual de ministros de Exteriores del Foro Regional de la ASEAN (ARF).
Este Foro comprende los diez países de ASEAN y otros 16 más, incluidos las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, es decir, todos los participantes en las negociaciones a seis bandas.