CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento informó a los pepenadores que sólo podrán trabajar en el relleno sanitario luego de firmar un documento donde se comprometen a cumplir con estrictas condiciones.
Los recolectores de basura se reunieron por la mañana con el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Ricardo Dillon, quien luego de marcar los lineamientos al grupo de inconformes -quienes filmaron cada detalle de la junta-, los invitó a pasar a las seis de la tarde para signar el convenio.
?Se acercaron ellos a platicar y hasta llevaron una cámara en donde se grabó todo lo que ahí se habló y tenemos el compromiso de la reunión de hoy a las seis de la tarde para que a través de un documento, manifiesten su acuerdo de respetar los lineamientos, que protegen la salud, el medio ambiente e inclusive, la inversión?.
La medida es porque 120 mil lerdenses no deben estar a expensas de un pequeño grupo que no está dispuesto a acatar normativas y que por su actitud, están poniendo en riesgo un relleno sanitario que debe estar apegado a la norma 83 al cien por ciento, vigente a partir del 19 de diciembre de 2005. ?No es un capricho de Dillon, de Iván Guerrero o de la Administración, pues son lineamientos que se hacen para salvaguardar los intereses del pueblo de Lerdo?.
El riesgo que no desea correr el Municipio es que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente al llevar a cabo una revisión y al descubrir que los pepenadores no trabajan bajo una normativa, les diga que hasta ahí llegó la inversión. ?Lerdo quiere un proyecto de 15 años y por la rebeldía de estos grupos, no vamos a perderlo, más cuando el Municipio sólo tiene un compromiso de tipo social con ellos...?.
Por último, dijo que en caso de una acción en contra del Relleno Sanitario como impedir que los camiones entren al lugar, ?podrán ser remitidos a la autoridad competente, por eso se tomaron las prevenciones para aplicar la autoridad?.
La otra postura
José Torres Oliveros, como vocero de los pepenadores que comanda Sofía Gámez -persona que es desconocida por el Ayuntamiento que encabeza Rosario Castro Lozano, según el funcionario, Ricardo Dillon-, no está de acuerdo con el Ayuntamiento de firmar un documento donde aceptan todo tipo de condiciones.
?Lo que pasa es que el Municipio nos quiere someter a su antojo y no habla con la verdad, pues sólo está favoreciendo a los 12 pepenadores que comanda Cristina Fernández, quienes a ellos sí se les ha permitido trabajar sin importar que nosotros también tenemos familia y de la pepena comemos?, señaló.
Entran sin permiso
Los pepenadores del tiradero municipal de basura se introdujeron sin permiso pero 40 minutos después fueron desalojados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que de paso encarcelaron a la dirigente Sofía Gámez Silva.
Ante el impedimento de parte del Ayuntamiento de entrar a la pepena de cartón, aluminio y otro material reciclable para su venta, los pepenadores decidieron ingresar al filo de las 12:30 horas a pesar y recoger el material que ya tenían preparado para su venta.
Los encargados de la vigilancia reportaron el hecho de inmediato al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales, quien ordenó desalojarlos en forma pacífica y hasta el tiradero municipal se trasladaron unos 25 elementos a bordo de tres patrullas.
El desalojo de los 20 pepenadores se ejecutó a las 13:12 horas sin que se registraran hechos violentos, aunque la dirigente, Sofía Gámez Silva, y otra llamada Mela, quedaron detenidas en la ergástula municipal.
Entrevistada vía telefónica, Gámez Silva calificó su detención y el desalojo de los pepenadores como un atropello de las autoridades, pues lo único que hacen es trabajar para llevar de comer a sus hijos.
?Es indudable, la Ley se ensaña con los más necesitados, pues ningún daño hacen las personas que van al basurero a buscar la vida?, dice en tono molesto la lideresa desde prisión, tras acusar a los policías de quitarles una cámara de video con la que grababan el desalojo.