EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para poder incrementar los bajos salarios de los inspectores de Alcoholes se tendría que dar de baja a algunos elementos para complementar los sueldos, esto lo afirma el primer regidor Francisco Pedroza Alvarado.
Actualmente Alcoholes está conformado por 14 inspectores y el jefe que está a cargo de las inspecciones y operativos que se llevan a cabo en las cervecerías, clubes y expendios donde se venden bebidas embriagantes, en su mayoría cerveza.
Los inspectores tienen un sueldo de 700 pesos a la quincena, 350 por semana que consideran es insuficiente para afrontar las necesidades básicas de sus hogares, sin embargo, el primer regidor afirma que el trabajo que realizan no es tan pesado como de inicio pudiera parecer.
?Los días más pesados son los fines de semana y de todas maneras nada más tienen una unidad con la que se hacen bolas, un aumento de salario tendría que discutirse con el Cabildo y si se llegara a hacer lo más probable es que se tendría que prescindir de algunos inspectores?, dice Pedroza Alvarado.
Por otra parte, el tesorero municipal Eleazar García Sánchez, comentó que estaban revisando las finanzas precisamente en cuanto a los salarios pero hizo hincapié en que si el salario es bajo o no, eso no debe ser motivo para que ellos se inmiscuyan en actos de corrupción, situación que fue muy señalada por la ciudadanía en la pasada Administración.
?Si se justifica el aumento de salario sería factible pero primero se tendrá que hacer un consenso con el Cabildo pero cuando una persona acepta trabajar en alguna parte debe ser consciente del salario y hacer su trabajo bien pase lo que pase?, dice el tesorero.
Isaías Díaz Pérez, titular de Alcoholes, señaló anteriormente que deseaban hacer su trabajo de manera correcta pero que precisamente quería evitar que los inspectores anduvieran ?pidiendo? en las cervecerías y bares a causa de no completar con su salario.
Carencias
El este departamento que depende directamente de Servicios Públicos, hay varias carencias:
*Reciben sólo 600 pesos a la quincena para gasolina, lo que les resulta insuficiente para realizar el recorrido en la ciudad y en ejidos aledaños.
*No cuentan con un cubículo u oficina donde puedan trabajar y se les pueda localizar en caso de ser necesario.
*Sólo cuentan con una unidad para 14 inspectores, por lo que en ocasiones le piden apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), corporación que también cuenta con pocas patrullas.
*Hasta hace una semana les fueron entregados los formatos para realizar sanciones en los domicilios o negocios donde se venda cerveza sin permiso o fuera de horario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón