Si no hay disposición por parte de las dependencias, las drogas seguirán rebasando a la sociedad: Gobernador
El Siglo de Durango
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, condicionó la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, pues se necesita la voluntad política y recursos de las dependencias involucradas para que funcione y no crearlo sólo por crearlo.
Durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Especialistas en Adicciones, el mandatario expresó su duda por formar el Consejo Estatal, pues en el combate a este fenómeno actualmente se encuentra una supuesta estrategia en las instituciones.
Destacó que dependencias como las Secretarías de Educación (SEED), Salud (Ssa), Seguridad Pública (SSP), así como las Procuradurías General de la República (PGR) y Justicia (PGJ), entre otras, cuentan con sus áreas de atención.
Sin embargo, declaró que si realmente se conjunta el Consejo con estrategias, presupuesto y responsables está convencido de que funcione, pero si lo crean con un ?bonito evento?, toma de protesta y se sigue con estrategias en particular sería formarlo por formarlo.
Hernández Deras enfatizó que si no hay disposición por parte de las dependencias involucradas el tema de las adicciones seguirá rebasando a las familias, sociedad, así como a los tres niveles de Gobierno.
Por ello, dijo estar dispuesto a conformar el Consejo Estatal contra las Adicciones cuando todos tengan humildad y la participación total con recursos económicos, humanos, materiales, para definir una sola estrategia a implementar en la entidad.
Al abordarse el problema se comenzarán a dar pasos completos y las personas adictas observarán las acciones reales, en un fenómeno que estáa destrozando familias, causando delincuencia, robos, suicidios relacionados con el consumo de drogas, comentó.
Sugirió la realización de reuniones previas con la SEED, Ssa, SSP, PGR, PGJ, Centros de Integración Juvenil (CIJ), DIF, para ver si estas dependencias están dispuestas a proporcionar recursos en un solo proyecto.
?Todos traen la pelotita en las dependencias, pero nadie la atiende a profundidad?, expresó.
Lo anterior, tras considerar que las adicciones están poniendo en riesgo a las familias, niños, jóvenes, donde los padres tienen que hacer su parte con educación e inculcar valores, finalizó.
Por su parte, en su intervención, el director del Sistema DIF Estatal, Francisco Founrier Drew, destacó la necesidad de conformar un frente común en el combate a las adicciones, pues reconoció que los esquemas que llevan a cabo las diferentes instituciones, inclusive la que preside, no están teniendo el impacto necesario.
Conluyó afirmando que en el estado cada vez están más presentes drogas como el ?cristal?, ?hielo?, entre otras, que con trizteza observa cómo están destruyendo también a niños entre los nueve y diez años de edad, provocando consecuencias como trastornos emocionales como el suicidio.
Existe humildad para participar: ISMED
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) se mostró dispuesto a participar en una sola estrategia en el combate a las drogas, con la humildad que el gobernador del estado solicitó para conformar el Consejo Estatal contra las Adicciones, aseguró su directora, Soledad Ruiz Canaán.
La funcionaria explicó que espera que se refleje la voluntad política de las demás dependencias gubernamentales y no gubernamentales hoy a las 11:00 horas en las instalaciones del ISMED, donde se llevará a cabo una segunda reunión con el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Cristóbal Ruiz Gaytán López.
Dijo creer que la humildad que pide Ismael Hernández Deras llegue a todas las dependencias para manejar el fenómeno y darle una sola proyección con un solo programa, pues todos los representantes de las instituciones tienen la suficiente sabiduría para participar en la reunión de colaboración.