EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los integrantes del Ejido Lerdo manifestaron que no participarán en mesa de negociación alguna con las autoridades municipales de la Ciudad Jardín, para ver el proyecto de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, si no se resuelve primero la reubicación del Hospital General de segundo nivel.
Los ejidatarios manifestaron que la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, no ha entablado acercamiento alguno con ellos para agendar una reunión y comenzar a discutir el proyecto de la planta tratadora, misma que se tiene contemplado realizar en terrenos donde se localizan las aguas residuales que utiliza el ejido para el riego de parcelas.
Oralia Guerrero, integrante y ex presidenta de la citada agrupación, estableció que no se integrarán al diálogo mientras no se resuelva lo concerniente a la ubicación del Hospital Integral, ya que la agrupación mencionada se opone a que dicha obra se realice en los terrenos del Vivero Regional de Lerdo, pues consideran que dicha área debe conservarse tal y como está.
Las diez hectáreas que integran el citado lugar fueron vendidas por los ejidatarios al Gobierno del Estado durante 2004 y argumentan que condicionaron su venta, siempre y cuando se destinen para la reproducción de plantas.
Acompañada del presidente y la tesorera del organismo denunció el hostigamiento por parte de las autoridades municipales y le violación a sus derechos para manifestarse de manera libre, ya que tanto el Ejido Lerdo como otro grupo de personas han colocado mantas y carteles informativos sobre el conflicto generado por el hospital y dichos objetos son retirados.
Establecieron que las encuestas que realiza el Ayuntamiento para buscar el apoyo de la ciudadanía, están condicionadas, ya que no presentan una información completa. Por ello es que han optado por colocar este tipo de propaganda alternativa, mas sin embargo, reconocieron que no pueden competir con el gasto público que ejerce el Municipio.