Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Condicionan ladrilleros de Matamoros su reubicación

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Los integrantes de la Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna señalaron que el alcalde, Raúl Onofre Contreras, miente cuando declara que ellos no quieren aceptar la reubicación, pues afirman que están dispuestos a irse a otro predio, siempre y cuando el Municipio cumpla las promesas que les hizo.

Víctor Ramírez López, integrante de esta organización, señaló que las administraciones siempre les han dado largas a la solución de este problema y luego siempre terminan por echarle la culpa a los ladrilleros, diciendo que se oponen.

?A principios de esta Administración nos enseñaron unos terrenos en los ejidos Mariano Matamoros y Morelos, cerca del relleno sanitario, a nosotros nos gustó la propuesta, el alcalde dijo que en un mes nos iba a dar los avances pero ya pasó ese tiempo y nos dimos cuenta que anda diciendo que nosotros somos los que no queremos reubicarnos?, dijo.

El productor de ladrillo dijo que todos los integrantes de la Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna están dispuestos a aceptar la reubicación siempre y cuando el Municipio cumpla todo lo que prometió, que va desde la creación de acceso, la vigilancia, la lotificación y el desmonte del terreno, la introducción de agua entubada, la construcción de un obrador y un lote para que puedan construir su vivienda.

?Él es el que no ha cumplido, los diputados panistas están interesados en que esto se arregle, pero al Municipio no le interesa... este tema ya se hizo político y no hay solución, el Municipio no quiere cumplir y sólo estorba?, agregó el entrevistado.

Actualmente hay entre 140 y 150 obradores trabajando a un costado de la carretera a Saltillo, cada obrador genera cinco empleos director y otros cinco indirectos, por eso representa el sostén de un buen número de familias.

Ramírez López afirmó que no sería necesaria la reubicación si el Municipio y el Gobierno del Estado concretaran el proyecto de quemadores ecológicos, que disminuyen el 90 por ciento de las emisiones de humo, pero dijo que evidentemente falta voluntad política.

Con la reubicación otro problema sería el tema del agua, el ladrillero señala que en promedio cada obrador gasta cerca de dos mil litros diarios, al reubicarlos el Municipio tendría que encargarse de abastecerlos y quizá esto afectaría a algunas colonias que sufren bajas presiones, actualmente los ladrilleros toman el agua que está superficial en los terrenos donde trabajan.

Las promesas

Los ladrilleros señalaron los compromisos que hizo el Municipio cuando les planteó el tema de la reubicación:

· La construcción de un camino de acceso.

· La instalación de una caseta de vigilancia.

· La lotificación y el desmonte del terreno.

· La introducción de agua entubada.

· La construcción de un obrador.

· La donación de un lote para que puedan construir su vivienda.

FUENTE: Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206413

elsiglo.mx