En el futuro, será indispensable que las desarrolladoras de vivienda realicen estudios geológicos para garantizar seguridad de habitantes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Estudios geológicos adicionales a los de mecánica de suelos, serán solicitados a los desarrolladores de vivienda en lo futuro, como requisito indispensable para otorgarles las licencias de construcción, según Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano.
Esto, en protección de su propia inversión para que no se les caiga en el futuro y por la seguridad de quienes van a adquirir viviendas en esos lugares, expresó luego de reunirse con representantes de la empresa ARA, Metro Casa y Protección Civil, para analizar el caso de los vecinos de la colonia Villas de la Ibero en donde un sector enfrenta problemas en las estructuras de las viviendas, supuestamente a causa de movimientos del subsuelo, lo que además provocó algunos hundimientos.
Para Alberto Hermosillo Morales, es importante evitar situaciones como la que enfrentan las personas que viven en este fraccionamiento.
?En una esquina de la colonia al fondo hubo unos hundimientos. En su momento la empresa constructora corrigió eso, y la barda y el jardín de una casa. Ellos cumplieron hace seis años con la norma que marca Desarrollo Urbano de tal forma que si a este tiempo surgieron esos detalles la responsabilidad legalmente no es de la empresa, aunque van a cooperar con Protección Civil?.
Por eso dijo que en el caso de la zona donde se encuentra esa colonia se hará un estudio geológico para que determinar técnicamente cómo solucionarlo.
Para exigirles los estudios geofísicos a las constructoras, se modificarán los Reglamentos de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos.
Riesgo latente
Todos los fraccionamientos que se instalen en terrenos que son cauces naturales, áreas colindantes con lechos secos de río, vegas, canales, ladrilleras, cribas para bancos de materiales, entre otros, enfrentan el riesgo de sufrir en cualquier momento movimientos geológicos que perjudiquen las viviendas.
Para Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, en Torreón hay por lo menos diez colonias ubicadas en zonas con cierto nivel de riesgo, por ejemplo las colindantes con el lecho seco del río Nazas y en el caso de la Nueva Laguna Sur y El Tajito. Igualmente las que de acuerdo con el diagnóstico de Protección Civil son zona de abras.
Explicó que para evitar los movimientos de las capas de la tierra por motivo de los cauces subterrá-neos: ?los fraccionadores deben conocer perfectamente las condiciones del suelo y el subsuelo, igualmente por donde son o fueron cauces naturales activos o inactivos, las escombreras, las cribas y abstenerse de construir viviendas o centros deportivos en esas zonas, sin antes realizar las acciones técnicas de remediación que atenúen un eventual impacto.
Por lo que respecta a las colonias con cierto nivel de riesgo señaló: Rovirosa Wade, Margaritas, Villa Jardín, Nogales, Los Ángeles, Ampliación Los Ángeles, Arenal, Vista Hermosa y otras que siguen el cauce del ahora lecho seco del río Nazas.
Particularmente en las colonias señaladas, el Simas no tiene antecedente de movimientos extraños ni humedades o cuarteaduras de viviendas.
Sin embargo como garantía a quienes construyen en zonas con estas características, lo mejor es que realicen un perfil geológico completo y ?sepan en dónde están parados, pues las corrientes subterráneas siempre buscan su cauce?.
Antes de conocerse la situación de la colonia Villas de la Ibero donde algunas viviendas han presentado algunos daños, supuestamente a causa de este tipo de movimientos, no se tenían antecedentes del caso. Realmente se trata de una situación aislada, que lo único que indica es la necesidad de tener más cuidado con las empresas que solicitan licencias para construir fraccionamien-tos.
Dijo además que al Simas no le corresponde realizar los perfiles geológicos, ?sin embargo actual-mente realizamos uno con el fin de determinar las zonas de factibilidad de agua y los resultados los tendremos dentro de un mes?.