El Siglo de Durango
Aunque las causas de la muerte del tigre y del cocodrilo en el Zoológico Sahuatoba son aspectos que tendrán que valorarse y estudiarse, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, César Casas García, opinó que las condiciones actuales de este lugar no son las adecuadas para los animales que viven ahí; incluso, señaló que el corto espacio que se les asigna a las distintas especies puede causarles estrés y depresión.
El funcionario educativo manifestó que todas las especies requieren de su hábitat natural; sin embargo, en el caso de las que se encuentran en cautiverio, éstas precisan un tratamiento especial, para lo que deben designarse los espacios adecuados; sin embargo, de entrada indicó que no es el caso de los que actualmente hay en el zoológico.
?Hay animales de mucha edad, las condiciones que hay en el zoológico no son las ideales, lo que implica una inversión; también hay que tener una observación periódica de aquéllos?, expresó.
Solamente comparó el espacio que en la sabana requiere un león, y que se traduce en kilómetros y consideró que es muy difícil ofrecerle confort a este animal en un zoológico. Se le cuestionó sobre el hacinamiento que hay en la jaula de los leones en donde hay entre ocho y diez de ellos, a lo que contestó que el tratamiento es incorrecto.
Dijo a su vez que es necesario realizar estudios precisos para hacer las evaluaciones correspondientes y conocer a ciencia cierta las causas por las que murieron los animales, pues éstas pueden ser también por varios factores; sin embargo, también planteó un aspecto importante como el clima, con lo que se deben adoptar los métodos correspondientes para las especies que se encuentran en el Zoológico.
Cabe recordar que ayer se registró la muerte de un cocodrilo, del que se explicó en una primera impresión que según la autopsia que se le realizó, su fallecimiento se debió a una neumonía, causada por el frío, no sólo el que se registró en este invierno, pues sus pulmones mostraron distintas lesiones que revelaron que durante 20 años tuvo problemas respiratorios.
También es importante señalar que la misma Subdirección Municipal de Servicios Públicos anunció que están en riesgo de morir otras dos leonas y una osa gris a causa de la gran edad que ya tienen.
Otro factor que manifestó el Director de la Facultad de Veterinaria que es importante tomar en cuenta es el monitoreo del tipo de alimento que se les brinda para conocer las respuestas que tienen a los mismos. Pero volvió a insistir que los animales en cautiverio requieren de mayor atención especializada.
Consideraciones
Algunas soluciones inmediatas para que haya mayor cuidado
· La Facultad de Veterinaria ofreció sus servicios para apoyar al Zoológico Sahuatoba.
· Podría ayudar con alumnos a través de la prestación de su servicio social.
· Los estudiantes de Veterinaria podrían llevar a cabo estudios y monitoreos de las distintas especies que ahí se encuentran.
· Los animales podrían atenuar los riesgos de muerte prematura a través del cuidado de los alumnos de la Facultad de Veterinaria.
FUENTE: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED.