EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De las 500 a 700 multas de vialidad y parquímetros que llegan al Departamento de Garantías, aproximadamente el 40 por ciento lleva algún tipo de descuento o son condonadas por los regidores del Ayuntamiento, según el jefe del departamento, Luis Arturo Ortega.
La gran mayoría de descuentos y condonaciones, dijo Ortega, llegan autorizados por el primer regidor, Pedro Ávila.
Cada día, el municipio cobra en promedio 130 mil pesos por concepto de multas en general, pero con los descuentos y condonaciones se dejan de percibir aproximadamente 50 mil pesos.
En cuanto a permisos para circular, se reciben cerca de 350 diariamente, de los cuales, 80 tienen descuento, dijo Ortega. En los permisos condonados, se pagan sólo 3 pesos, que corresponden al costo de la boleta.
Ortega y otros funcionarios del departamento consultados, dijeron que aunque no cuentan con una estadística formal, existe la percepción de que ha aumentado el número de boletas condonadas y con descuento, con respecto a administraciones pasadas. El departamento de Garantías ya se ha quejado ante la Tesorería por esta situación.
El tesorero, Enrique Sada Díaz de León, señaló que los regidores cancelan una parte importante de multas, mientras que en la Tesorería se busca que las personas cumplan con su cometido de pagar los impuestos y las sanciones que reciben en parquímetros o en tránsito.
El funcionario desconoció el porcentaje de infracciones que son condonadas en la actualidad por miembros del Cabildo, pero indicó que ?sí vemos que algunos regidores dan las multas con mucha soltura?.
Sada Díaz de León explicó que la Tesorería buscará un acercamiento con los ediles para dialogar sobre el asunto, pues aunque dijo que hay casos donde se pueda justificar la condonación de la multa, el perdón no debe ser indiscriminado.
Cada uno de los ediles tiene permiso para realizar de cuatro a seis descuentos al día, pero el primer regidor cuenta con más facultades.
El tesorero dijo que el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, ha tenido acercamientos con cada departamento y en su caso, le pidió que se disminuya la condonación de las multas, que ha resultado excesiva.