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México, DF.- En el primer trimestre del año, la Condusef atendió seis mil 920 reclamaciones contra algún sector financiero, 8.06 por ciento más que el mismo lapso de 2006, y la mayor parte de estas correspondieron a instituciones de crédito y seguros.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que cuatro mil 325 reclamaciones fueron contra instituciones de crédito, es decir 3.87 por ciento más respecto a las cuatro mil 164 del primer trimestre de 2005.
El sector de Seguros registró mil 922 quejas entre enero y marzo de este año, cifra que significa un aumento de 14.34 por ciento con relación a las mil 681 atendidas en el mismo periodo del año pasado.
La información estadística del organismo señala que 514 reclamaciones correspondieron al Sistema de Ahorro para el Retiro, con un incremento de 17.08 por ciento respecto al primer trimestre de 2005, cuando sumaron 439.
En tanto, 56 reclamaciones correspondieron a las organizaciones y actividades auxiliares de crédito, las cuales subieron en 211.11 por ciento respecto al periodo enero-marzo de 2005, cuando se recibieron 18 acciones.
A su vez, el sector de Fianzas registró 52 reclamaciones entre enero y marzo de 2006, con un retroceso de 24.64 por ciento con relación a las 69 de igual lapso de 2005.
Las "no financiera" registraron 42 quejas, 75 por ciento más respecto a las 24 del primer trimestre del año anterior, mientras que sólo nueve fueron para el sector bursátil, cifra similar a las de los tres primeros meses de 2005, sin variación porcentual.
La Condusef informa que de las reclamaciones atendidas, se conciliaron mil 657 asuntos, no se conciliaron dos mil 859, se concluyeron 989 por otros motivos, 229 resultaron improcedentes y 150 están en prevención.