AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Condusef recomendó a los trabajadores destinar este fin de año el 50 por ciento de su aguinaldo para reducir deudas, hacer pagos extraordinarios o aprovechar pagos por adelantado, a fin de evitar costosos intereses y elevar la capacidad de ahorro. El aguinaldo es una ?tentación? para realizar gastos sin medir los niveles de endeudamiento que se pueden adquirir a futuro, expuso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por ello, recomienda al público en general hacer un plan de gastos para la temporada de festejos, que incluya una lista de compromisos sociales. ?Tenga en cuenta que no está obligado a dar regalos a todos sus compañeros de la oficina, ni a ir a todas las fiestas a las que lo invitan?. En su política de crear una cultura financiera, el organismo señala que existe una gran cantidad de ofertas y planes de pago a ?x? meses sin intereses.
Sugiere a la gente evaluar qué es lo que adquiere a través de esos planes, ya que podría gastar de más en algo que se consume de inmediato y el adeudo se conserva por varios meses o incluso un año, y es previsiblemente que dentro de ese periodo se repita la historia.
En su lugar, es preferible invertir ese excedente (aguinaldo) en algún bien, producto o servicio que aporte ventajas duraderas.
El aguinaldo debe utilizarse este fin de año en rubros más benéficos, como liquidar adeudos caros o juntar el enganche de un crédito hipotecario o para auto.
Además, pagar la anualidad de algún plan de seguro que proporcione previsión a futuro (planes educativos, vida, salud) o tomar en cuenta el rendimiento que ofrecen las Afores para realizar una aportación adicional.
El aguinaldo es una prestación que costó mucho trabajo obtener y debe ser utilizada de manera ordenada y no sólo para gastar en la ?fiebre consumista? de los tiempos modernos.
Por eso, la Condusef ofrece algunas ideas que pueden servir para cuidar las finanzas personales, como planificar las compras, reducir deudas, aprovechar pagos por adelantado, invertir parte de sus ingresos y no endeudarse.