EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón confía que convencerá a los transportistas para que firmen los convenios para la modernización del sistema de transporte urbano.
El incremento en las tarifas del pasaje de 3.30 a 4.50 pesos, entrará en vigor hasta que por lo menos 350 concesionarios hayan firmado los fideicomisos de ahorro y de pre-pago, lo cual podría suceder a más tardar en un mes.
Cuando entren en vigor las nuevas tarifas, los camiones que tengan la autorización las mostrarán en un lugar visible por medio de ?calcas? autorizadas por Transporte Municipal y para información de los usuarios.
Éste es el siguiente paso a dar, dentro del convenio-marco que autorizó el Cabildo para la moderniza-ción del sistema de transporte, ?y estamos seguros de que no tendremos problemas para lograr la participación de esa cantidad de concesionarios, por lo menos?, aseguró Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento.
Señaló con respecto las muestras de inconformidad por parte de concesionarios del Sistema Organiza-do del Transporte de Torreón (SOTT), hacia la firma de los fideicomisos y sobre todo a dejar su concesión como garantía, que: ?no es toda la organización. Tal vez sólo sus representantes estén en contra, pero una buena parte han manifestado su deseo de aprovechar el esquema de modernización planteado por las autoridades municipales.
Expresó también que una vez sentadas las bases legales para el programa de modernización del transporte, la semana entrante representantes de una institución bancaria estarán con ellos para ultimar la constitución de las dos figuras del fideicomiso de ahorro que incluye una aportación por semana por cada camión para reunir recursos y poder comprar camiones nuevos y el segundo, es el de pre-pago que consiste en colocar a cada camión un sistema controlador de pasaje que se activará con una tarjeta inteligente.
Explicó Walss que ?vamos por partes y de manera consensuada, en el marco legal apropiado y con el apoyo de una buena parte de los concesionarios, haremos primero la firma de los fideicomisos y entonces, podrán recibir el aumento en las tarifa del pasaje a 4.50. ?Sólo tendrán derecho de cobrar 5.00 pesos en las tarifas los concesionarios que compren camiones panorámicos y 5.50 los que cuenten con este tipo de vehículos pero además tengan instalado su sistema de pre-pago?.
Sin embargo para esto último, tardará aún más, ya que luego de la constitución de los fideicomisos, se buscará a las empresas que mejores alternativas ofrezcan para la operación del sistema de pre-pago'.