Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confía Calderón en asumir Gobierno 'tranquilo'

Calderón dijo que el mandatario de Colombia le ofreció ayuda para luchar contra el narco.

NOTIMEX

Bogotá.- En su tercer día de trabajo por América Latina, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa expresó su deseo de recibir una administración lo más limpia posible de problemas, incluyendo el caso Oaxaca.

"Recibiré una administración pública con el menor número de problemas abiertos posibles, incluyendo el caso de Oaxaca", dijo al tiempo de refrendar su intención de que se resuelva pronto ese conflicto. En conferencia de prensa el michoacano dijo que es una persona que entiende perfectamente el valor de la política y el diálogo, y esa debe ser la vía privilegiada para resolver las controversias.

En el caso de Oaxaca, subrayó, ese debe ser el camino y debe intentarse hasta que haya sido agotado, y "no será ciertamente el gobierno mexicano, estoy seguro, el que cierre esa puerta".

En el Palacio de Nariño, en donde se reunió en privado con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que las acciones que realice el Gobierno actual llevarán a resolver este problema por cualquiera de los instrumentos que tiene a su disposición el Estado mexicano.

Sostuvo que hay una alteración de los derechos de los ciudadanos que es injusta. Se puede tener la opinión que se quiera de un Gobierno, pero no se puede aceptar es que haya niños sin escuela por tanto tiempo.

Y es que a pesar de cualquier opinión, incluso discrepar del Gobierno Federal o estatal, no se puede aceptar que a los ciudadanos se les pida un salvoconducto para entrar a su propia casa, subrayó.

Podremos estar de acuerdo o no con los medios de comunicación, pero nadie debe por su propia fuerza apoderarse de una estación de radio o televisión, por lo que el Estado debe ser garante de esos derechos y como tal debe privilegiar el diálogo, independientemente de que su responsabilidad es resolver estos temas, puntualizó.

Contra el narco

Destacó el presidente electo el apoyo que le ofreció el presidente Álvaro Uribe para enfrentar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado que se han tornado en una pesadilla para México.

"Mi Gobierno no escatimará ningún esfuerzo por establecer relaciones productivas y provechosas que concilien y acerquen a los pueblos", dijo Calderón en conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Uribe.

"Las relaciones entre países hermanos están más allá de las fuerzas de los liderazgos", manifestó.

Calderón dijo que estrechará relaciones con los países de América Latina, "incluidos Colombia, Venezuela y Cuba. Espero que esa disposición sea correspondida", señaló.

Las relaciones entre el Gobierno del presidente Vicente Fox con Cuba han sido tirantes, igual que con Venezuela, que decidió renunciar a un convenio comercial que completaban Colombia y México bajo la denominación de G-3.

Con Colombia anunció un amplio programa de cooperación para aprovechar la experiencia positivas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que se refleja en una reducción de los índices de homicidios y secuestros, dos delitos que golpeaban drásticamente a esta sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239200

elsiglo.mx