EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque no guardan muchas esperanzas, una vez que concluyó la Semana Santa, los comerciantes de la localidad esperan que logren repuntar las ventas en los próximos días, sobre todo si se tienen en cuenta que se acercan el Día del Niño y de las Madres.
Para ello, pretenden elaborar un plan de promociones para atraer clientela a los distintos locales comerciales de San Pedro, que durante el primer cuatrimestre del año han resentido una severa recesión económica debido la falta de liquidez y empleo.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que pese a la mala situación que enfrentan los miembros de dicha agrupación y aun los independientes, existe optimismo para que en los siguientes días logre mejorar, aunque sea un poco, el índice de ventas.
?Sabemos que con el asueto de la Semana Mayor, muchas familias, las que cuentan con recursos, acostumbran a salir de viaje a diversas ciudades del país, pero las que carecen de dinero, prefieren visitar los distintos balnearios o centros recreativos locales o de la región, de acuerdo a lo que les permitan sus bolsillos?, dijo.
Aún así, la gente es tradicionalista y con la cercanía de los festejos del Día del Niño, es muy posible que los padres adquieran regalos para sus hijos menores o bien, les compren ropa, calzado o simplemente los lleven a comer o cenar, lo que implicaría una reactivación económica, aunque moderada, en el comercio sampetrino, señaló.
El presidente de la Canaco dijo que aunado a lo anterior está la fecha del diez de mayo, por lo que la esperanza de que mejore la situación aumenta, aunque aquí pudiera presentarse un arma de doble filo.
?Como muchos saben que para esas fechas la gente adquiere aunque sea un pequeño obsequio, nunca faltan los ambulantes que sin previo aviso ni autorización cambien de giro y comiencen a vender diversos artículos relacionados con las festividades?, comentó el representante de los comerciantes organizados.
Este problemática vendría a frenar las esperanzas de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, ofrecen fuentes de empleo y pagan servicios públicos, puesto que tendrán que enfrentar, de nueva cuenta, la competencia desleal que representa el comercio informal, dijo Valdez González.
¿Y las autoridades?
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, Humberto Valdez González, criticó al Gobierno de Jorge Arturo Babún Moreno, porque desde hace cuatro meses que tomó, posesión como alcalde, no ha realizado ninguna acción para controlar el ?ambulantaje?.
?Esto se puede comprobar fácilmente al observar el primer cuado de la ciudad, donde cada día aparecen más y más puestos semifijos para ofrecer su mercancía sin que la autoridad cumpla con su función de regular el comercio informal?, dijo.
Señaló que durante la Administración anterior no se hizo nada debido a que como jefe de Plazas y Mercados se nombró a uno de los tantos dirigentes que tienen los ambulantes y por lógica, nunca implementó ninguna acción en contra de sus representados.