El Siglo de Durango
José Ramírez Gamero, líder estatal de la CTM, advierte que si la Unión de Comerciantes del Mercado Francisco Villa se empeña en rescindir el contrato colectivo con los cargadores, les implicaría un gran gasto.
Además, afirma que dicho contrato tiene una vigencia de dos años, así que no tiene por qué ser modificado a deshora.
Sin embargo, considera que se llegará a un arreglo, puesto que tanto la parte patronal como la obrera saben que una huelga resulta contraproducente.
El ex Gobernador de Durango apunta que se firmó este contrato en la revisión contractual en febrero pasado, en donde los representantes de los comerciantes pactaron.
?Ellos (los comerciantes) estuvieron personalmente quitando y agregando cláusulas. De repente empezaron (con) que no estaban de acuerdo y que querían rescindir el contrato, les expliqué que esto les era muy costoso y que ellos no podían estar despidiendo a los trabajadores porque no eran directamente sus empleados, se contrató para la prestación de un servicio de maniobras de carga y descarga?, detalla.
Ramírez Gamero manifestó que los comerciantes no dejaron entrar a los cargadores; por lo tanto, los emplazaron a huelga, movimiento que han diferido con la idea de que afectará a personas que no tienen la culpa.
?Les dije que lo analizaran, que eso les iba a costar mucho dinero porque tendrían que indemnizar a los trabajadores de acuerdo con la antigüedad del contrato colectivo, no con la antigüedad que tienen los trabajadores. Este contrato ya es muy viejo y el sindicato es titular de plazas de cargadores y ellos generan un derecho?, manifiesta.
Pero al parecer ya hay entendimiento de las partes involucradas en este conflicto y el ex senador de la República reconoce la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. ?El miércoles va a haber una reunión en la tarde y yo creo que ya se va a solucionar; si no, tendremos que estallar la huelga?.
?No podemos estar difiriendo la huelga permanentemente; si el miércoles no se arregla, entonces, tendremos que encontrar espacio de estallamiento?, señala.
El líder cetemista remarca que en la revisión contractual pasada, los locatarios de los Mercados de Abastos presentaron su proyecto y la CTM la contrapropuesta, así que fue el tiempo de la discusión por este tema. ?Pero esto (el contrato) no puede cambiar, tiene vigencia mínimo dos años?, concluye.