En el Registro Federal de Electores (RFE) se obra de buena fe, motivo por el que hasta hace apenas un año no se solicitaba un comprobante de domicilio para poder realizar los trámites para la obtención de la credencial con fotografía, manifestó el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Román Nava.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la denuncia que hizo la familia Avelar, propietaria de los terrenos de la colonia Gobernadores, respecto de la expedición de credenciales para votar de personas que no viven en este asentamiento popular, ya que la dirección que aparece en las mismas son lugares no habitables; se trata de lotes bardeados.
Mencionó que es obligación de la ciudadanía informar sobre su domicilio y cuando cambien hacerlo saber al RFE, para que esta dependencia haga los cambios o reposiciones.
Puntualizó que el Registro Federal de Electores no tiene alguna responsabilidad, ya que únicamente se encarga de hacer el exhorto para que la ciudadanía se empadrone o notifique sobre cambios de su domicilio.
Manifestó que en caso de que se diera alguna situación como la que señala la familia Avelar, no afectaría en nada la emisión del voto el próximo 2 de julio, ya que las personas sufragarán en la casilla que les corresponde.
Indicó que en este Registro se cumple con la ley, es el principio que lo rige; y en caso de que exista alguna denuncia la dependencia actúa. Hasta el momento se desconoce el hecho que señala la familia Avelar, ya que no se ha recibido alguna denuncia y no se sabe de qué se trata el asunto.
Recordó que anteriormente a la gente que deseaba empadronarse no se le solicitaba un comprobante de domicilio; sin embargo, a partir de un año anterior se exige algún documento comprobatorio del domicilio.
Reiteró que en la dependencia que dirigen obran dentro de la legalidad y en caso de que se presente alguna denuncia se procederá conforme a derecho, ya que existen sanciones que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Se solicitaron 16 mil 500 credenciales
Cuauhtémoc Román Nava, titular del Registro Federal de Electores, informó que durante el proceso de empadronamiento se recibieron 16 mil 500 solicitudes al concluir la fase de reposiciones; las personas que realizaron el trámite tendrán hasta el 31 de marzo para recoger la credencial para votar con fotografía.
Mencionó que espera que todos los ciudadanos acudan por la credencial que les permitirá ejercer el sufragio el 2 de julio.