El Siglo de Durango
Durango, Durango.- El presidente Vicente Fox aseguró ayer durante su visita a Durango, que a partir de este día viajará a Estados Unidos a promover una reforma migratoria, pues confía que pronto se tendrá un resultado positivo para los mexicanos que laboran ilegalmente en esa nación.
El jefe del Ejecutivo ratifico además en la comunidad de Charcos en el municipio de Mezquital, su compromiso de no entrometerse en el proceso electoral. ?Hoy es día 22 de mayo, estamos a 40 días de la elección, donde los mexicanos vamos a elegir al siguiente presidente de la República, quiero reiterar mi compromiso de total imparcialidad, asegurar mi compromiso de no injerencia y no intervención?.
Fox Quesada señaló también que luchará por que se respeten los derechos humanos de los paisanos en el vecino país del Norte.
?Estoy saliendo el día de mañana (hoy) a los Estados Unidos, en una promoción intensa, diplomática, política, para impulsar la aprobación de una reforma integral en materia migratoria, de una reforma que amplíe los horizontes de la migración, que traiga orden, legalidad, seguridad al migrante?, expuso.
Habló del migrante como un ciudadano de primera, lleno de dignidad y gran voluntad de superación. ?Estoy optimista, estoy seguro que vamos a lograr esta amplia reforma que va a beneficiar a millones de mexicanas y mexicanos que están allá en los Estados Unidos que hoy se esconden, tienen que andar a salto mata, que hoy no pueden reunirse con su familia y sufren vejaciones?, acentuó.
Fox Quesada se mostró optimista acerca de lograr esta reforma. ?Voy allá para apoyar a nuestros paisanos. Voy a reiterarles mi compromiso absoluto y total de defensa de todos sus derechos, de su dignidad, de lo que bien hacen ellos que es trabajar para mejorar las condiciones de su familia?, enunció.
?Voy a reiterarles mi compromiso total de evitar cualquier violación a sus derechos laborales, humanos que ofenden su dignidad. Pero lo más importante es sentar las bases para el futuro, para esa migración ordenada, legal y segura?, esclareció.
Acuerdan mesas de trabajo
Aunque el Gobernador del Estado le expuso diferentes temas al Presidente de la República tales como la atención a la sequía, por el momento, el único compromiso al que se llegó es la realización de reuniones de trabajo para analizar cada situación.
Cuestionado después de protagonizar la entrega de una subestación eléctrica en la comunidad de Charcos en el municipio de Mezquital, Ismael Hernández Deras habló sobre los planteamientos que le hizo a Vicente Fox Quesada.
?Le hablé del tema de la sequía, del fideicomiso de la carretera Durango-Mazatlán, cómo va avanzando la carretera a Zacatecas, la modernización, y también comentamos de la necesidad que buscáramos un mecanismo para que el Gobierno Federal participara más en el trabajo del Centro Histórico, del recinto ferial, del Centro de Convenciones?, dijo.
?Platicamos de una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, que deseamos se construya entre Pánuco de Coronado y Durango con una inversión de 300 millones de dólares en la que ya está la licitación, simplemente la han postergado para el 14 de julio, eran los temas que comentamos a fondo?, indicó.
?Vamos a ser seguimiento y reuniones de trabajo con las dependencias en cada una de las áreas, también para lo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la capital del estado que tiene una tarifa que le está impactando los costos, le estamos proponiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a la gestión del Presidente para que se incorpore a tarifa nueve la Planta Tratadora y podamos eficientarla más a través del Municipio?, expresó.
?Se quedaron responsables de cada una de las dependencias y ya le daremos seguimiento?, remató el Gobernador del Estado.