EL MANDATARIO AFIRMÓ QUE SE TRABAJA CONSTANTEMENTE EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
Vicente Fox aseguró que mantiene "fundadas esperanzas" en que pronto se resuelva la situación por la vía del diálogo y la negociación.
EL UNIVERSAL
CANCÚN, QR., El presidente Vicente Fox llamó desde aquí a los actores sociales y políticos a trabajar perseverantemente y resolver cuanto antes el conflicto en Oaxaca.
Expresó su confianza en que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomen la decisión de regresar a clases esta misma semana, y dijo que esto sería un gran paso que todos habrán de celebrar. Fox calificó la crisis de Oaxaca como un asunto "local", en el que el Gobierno Federal trabaja las 24 horas para coadyuvar en su solución.
"Seguimos perseverantemente 24 horas al día trabajando con insistencia, por el diálogo, por la negociación y por el arreglo, ya que en una democracia esto es el pila fundamental para que las cosas caminen, y eso es justamente lo que estamos haciendo allá en Oaxaca", expuso el mandatario.
Fox, quien realiza una gira de trabajo por Cancún, dijo que su Gobierno ha puesto todo lo que está a su alcance para llegar a acuerdos con la Sección 22 en el tema de Oaxaca. Insistió en que no se trata de un asunto de carácter nacional, sino local, y aseveró que las relaciones con el sindicato de maestros son permanentes.
"El caso de Oaxaca es local y lo estamos atendiendo", sostuvo el mandatario, quien dijo tener fundadas esperanzas en que pronto esté resuelta esta crisis por el bien de sus habitantes, incluyendo los maestros y los niños de la entidad.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, comentó que no es sano que Ulises Ruiz renuncie o pida licencia, ya que de darse esta situación "seríamos rehenes los gobernadores de un movimiento como el que hoy se está viviendo en Oaxaca".
Aceptó que hay problemas en ese estado, pero que esto no ha de ser motivo para ir en contra de las instituciones.
"Yo creo que las cosas deben resolverse por la vía de la política, por la vía institucional y un cambio de gobernador (en Oaxaca) no ayudaría en nada porque el que entrara se enfrentaría con la misma situación", opinó González Canto.
Por la mañana la Presidencia de la República calificó de "grave", la situación que se vive en Oaxaca, y lamentó la muerte de un maestro que fue baleado la víspera en la capital del estado.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que "nadie puede dudar", que es grave la situación en Oaxaca, y aceptó que hay muchos otros problemas en el país que también revisen un problema y que se están atendiendo. "Pero insisto en que el gobierno de la República habrá de resolver el problema antes de que acabe esta gestión", comprometió Aguilar en conferencia en Los Pinos.