EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, expresó ayer su confianza en que las modificaciones constitucionales que pretenden dar autonomía a estados y municipios en la administración del patrimonio cultural ?no pasarán? en la Cámara de Diputados.
En entrevista, Cedillo dijo que por lo que han podido sondear esperan que la Cámara de Diputados haga una evaluación de este proyecto, pero aún así, ?hay que seguir haciendo un llamado para tener un análisis más sustentado y tener una decisión acertada?.
Para Cedillo, la propuesta aprobada en días pasados en el Senado de la República no ha contado con un análisis ?adecuado? que tome en cuenta los beneficios que estados y municipios ya obtienen con la adecuada administración del patrimonio, a través de prestaciones de servicios, líneas aéreas y de transporte, restaurantes, hotelería, usos de suelo y otros.
La cultura, recordó, es una parte ?fundamental para el desarrollo del país en la creación de circuitos culturales, así como en la creación de fuentes de empleo a partir de la diversificación de tareas y de acciones a lo largo y ancho del país en las pequeñas comunidades donde se incorpora esta parte del patrimonio cultural?.
Es por ello, dijo, que el reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo del país puede contribuir como un importante generador de empleos que, incluso, ayude a disminuir las estadísticas de migración a los Estados Unidos, en el entendido de que se trata de un recurso ?importante para el desarrollo de muchas comunidades?.
En el INAH, puntualizó, ?creemos que no es destino adecuado que nuestra gente salga del país para ir a lavar platos al otro lado y vaya a desarrollar otra serie de tareas, cuando en el país se puede crear una importante fuente de empleo, pues el patrimonio es un recurso fundamental para el desarrollo de muchas comunidades?.
Por ello, alertó, en el INAH consideran que de aprobarse los cambios, ?en lugar de concentrar los esfuerzos que son múltiples, estos se dispersarían de manera fragmentaria y no sería factible trabajar de manera coordinada en muchas tareas que se requieren desde el gobierno hasta estados y municipios?.
Las reformas a que dio luz verde el Senado de la República tienen que ver con la distribución de competencias entre la federación y los estados, dotando de mayor autonomía a estos últimos en la administración del patrimonio.
Ante ello, la institución que preside Cedillo ha realizado una campaña informativa sobre el peligro que representa la iniciativa, logrando el apoyo de investigadores e intelectuales como Miguel León-Portilla y Elena Poniatowska.
A lo largo de su historia, señaló Cedillo, el INAH ha contribuido a la construcción del rostro de la identidad del país, a partir de investigaciones etnográficas, arqueológicas y antropológicas, y de un proyecto de recuperación del patrimonio cultural y su presentación en los cerca de 140 museos que muestran a lo largo y ancho del país la riqueza cultural de México.
El reconocimiento de la cultura y del patrimonio como impulsor del desarrollo de una nación, resaltó, involucra diversos sectores del país, como secretarías de Estado y la sociedad, ?que junto con los gobiernos de los estados y municipios pueden hacer un proyecto muy rico que permita crear la tarea de desarrollo regional?.
?De hecho, no se trata de realizar el trabajo de manera centralista, sino de llevar una línea y dudo que desde los estados se pueda hacer porque se requiere una enorme cantidad de experiencias importantes que desafortunadamente hoy la mayoría de los gobiernos de los estados y municipios, no lo tienen? explicó.
Paralelamente a los trabajos de investigación del patrimonio, el INAH ha participado en proyectos de desarrollo regional, museos comunitarios, a través de programas no sólo culturales, y también productivos que acompañan el proceso de desarrollo de las comunidades hacia vías de comunicación, agua potable y fuentes de empleo, entre otros, recordó.