Agradó a la USDA la creación de la Policía Ministerial ganadera; piden que el proyecto perdure
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Anticipadamente el grupo revisor de USDA (United States Department of Agriculture, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones a Durango para recuperar la exportación de ganado a este país, entre las que destacan más capacitación a los médicos veterinarios nuevos, mayor inversión en las campañas de tuberculosis para despoblar hatos y terminar el barrido de la zona búfer, para detectar hatos infectados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR).
En este sentido, el titular de la dependencia, José de Jesús Muñoz Ramos, se mostró optimista por la posibilidad de que a partir de septiembre próximo, cuando inicie el ciclo 2006-2007, se pueda contar con el mercado estadounidense, pese a que prácticamente ya se perdió el que está concluyendo.
Tras considerarla una visita muy esperada tras varios meses, el funcionario estatal declaró que las revisiones fueron muy abiertas e intensas, donde se inspeccionó la movilización del ganado, seguimiento epidemiológico en rastros, expedientes y casetas.
Asimismo, informó que llevan un avance de dos terceras partes en el barrido, para detectar los hatos que pudieran estar infectados.
?Ven con buenos ojos la nueva regionalización; verificaron vía aérea las barreras físicas que contribuyen al control de la movilización. ?Fue del agrado que se ha constituido Policía Ministerial ganadera; sólo están observando que esos apoyos perduren a través de las administraciones y que no sea sólo de ésta, sino que se fortalezca y tenga continuidad?, expresó Muñoz Ramos.
Por ello, ahora se están reorganizando para atender esas observaciones cuanto antes, ya que dentro de 30 días autoridades estatales y federales estarán en Washington, EU, donde el grupo revisor dará un veredicto de los trabajos avanzados, afirmó.
No obstante, las observaciones de manera oficial emanadas de USDA serán recibidas en los próximos días a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Como se recordará, tres casos de animales con tuberculosis más se han detectado desde el cierre de las fronteras de EU, lo que puso en duda la visita del grupo revisor, así como la posibilidad de recuperar la exportación a la Unión Americana.
Al respecto, Muñoz Ramos indicó que los estadounidenses se dieron su tiempo, que pasaron hasta diez meses para que se sacrificara el último animal que se exportó en mayo del 2005.
Consideró que estas detecciones sí tienen influencia en el sector, sobre todo en el cálculo del índice de prevalencia de tuberculosis, ?por eso nos urge saber cuántos hatos están infectados para poder calcular el índice, y en función de esto dar un dictamen?, comentó.
Hatos en cuarentena
Actualmente Durango cuenta con 30 hatos en cuarentena; sin embargo, despoblarlos depende del recurso con que se cuente, pues hay algunos de hasta 500 cabezas de ganado, indicó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
?Se nos complica demasiado tener el recurso para despoblarlo, generalmente despoblamos los que tienen 30, 20 diez, los otros se llevan estudiando por pruebas, pues hay hatos de hasta 500 cabezas de ganado?, comentó.
Aunque señaló que tienen un margen de presencia de hatos en cuarentena, pues no pueden eliminar la totalidad, porque serían más de mil animales.