Durango

Confían diputados en la reapertura de frontera al ganado

El Siglo de Durango

Coinciden los diputados en que no creen que haya ningún problema para la reapertura de la frontera en relación con la exportación de ganado duranguense a Estados Unidos.

A pesar de la negativa que diera el representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Burk Healy, este lunes, afirmando que no se contempla abrir las fronteras de sus país para la comercialización de ganado de procedencia duranguense, además de aclarar que sólo valorarían la información que obtuvieran de las autoridades locales tras enfatizar que no es seguro que EU determine una apertura, los diputados se mostraron confiados en que se logrará abrir la frontera.

José Alfredo Salas, diputado del Partido Duranguense, manifestó que mientras se cumplan los requisitos demandados por la USDA no habrá ningún problema, aunque señaló que de continuar sin vigilancia y permitiendo el ingreso de reses contaminadas provenientes de otros estados, será constante el hecho de que le nieguen la entrada a los animales del vecino país, además de que esto traerá como consecuencia la privación de una importante derrama económica para Durango, sostuvo.

?Siento que con la revisión que se pretende hacer se puede lograr abrir la frontera, pero tenemos que ser más cuidados que en otras ocasiones porque la verdad esta situación está ahogando no sólo la economía de los ganaderos sino de Durango, ya que a través de esta actividad ingresan millones de pesos?, dijo.

Otra de las ventajas, según el legislador, es que las autoridades locales están siendo muy metódicas tras los señalamientos que hiciera el USDA; además, manifestó que otra situación a favor fue el hecho de haber elevado las penas para quien trafique con ganado enfermo, agregó.

Por otra parte, Pedro Toquero Gutiérrez, diputado del PAN, advirtió que la Comisión Binacional hace una revisión aleatoria que se podría aplicar en cualquier comunidad de Durango, por lo que las instituciones encargadas de este rubro tendrán que sostener sus argumentos para beneficiar al estado.

?Yo tengo confianza en que esto se dé, aunque sea en un tiempo mayor al que se estableció de mes y medio, pero que se logre avanzar en ese ámbito, porque la gente está haciendo todo lo posible porque así sea?.

Toquero Gutiérrez enfatizó que Durango dejaría de percibir aproximadamente 300 millones de pesos anuales en la exportación de no reabrirse la frontera.

Además, subrayó que el acuerdo al que se quiere llegar es meramente comercial, no es político, no es cuestión de favores, EU tiene el dinero para comprar y lo hará en Durango siempre y cuando se cumpla con las especificaciones demandadas por éstos, o decidirá adquirir el producto en otra parte, concluyó el diputado.

PERJUDICADOS

Por su parte, Isaac Becerra Martín, de la bancada blanquiazul, manifestó: ?los encargados de la (Comisión) Binacional sin duda habrán de hacer una estricta revisión y espero que encuentren todo tal y como se les ha dicho y que todas las instancias locales hayan respondido de manera positiva y que la frontera se abra porque es importante para la economía local?.

El funcionario aseveró que en el cierre de fronteras los más dañados fueron los pequeños y medianos productores de ganado, sobre todo en su patrimonio; además, agregó: ?desgraciadamente, quienes han causado tal daño no han recibido ningún castigo, ésa es la verdad, por lo que espero que la ley sea pareja para todos y quien la haga la pague?, señaló.

ALTERNATIVAS

Podría haber más alternativas para comercializar la carne producida en el estado, pero eso implicaría un costo mayor, pues una de las ventajas que se tienen es que Estados Unidos es país vecino, y eso disminuye el costo de traslado del producto, agregó.

Además, la demanda que podrían tener -por ejemplo- en los países del sur es menor, refiriéndose a Guatemala, ya que éste es el país vecino inmediato al sur, como lo es al norte EU.

El legislador explicó que la economía que tiene el país del norte, además de la cultura de consumo de carne, es incomparable con la demanda de Guatemala, por citar un ejemplo, finalizó.

Rinde protesta

Mariano Esteban Quiñones Valenzuela rindió protesta como diputado ayer en la sesión celebrada en el Congreso, mismo que suplirá a Óscar García Barrón después de que este último accediera a ser líder campesino, al frente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC).

El diputado representará a los habitantes de los municipios de Ocampo, Guanaceví y San Bernardo, además que Quiñones Valenzuela es originario del segundo municipio anteriormente mencionado.

El actual legislador fue dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de 1997 a 2001; además, fue regidor del municipio de donde es oriundo en los años de 1998 a 2001, además de haber ocupado el cargo de presidente interino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239083

elsiglo.mx