Durango

Confían en consolidación del Parque Industrial Ladrillero

El Siglo de Durango

El Municipio tiene plena confianza que el proyecto del Parque Industrial Ladrillero se consolidará este año con la reubicación de las fábricas necesarias para cumplir la primera etapa.

El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, dijo optimista que en los próximos días se irá acrecentando el padrón de ladrilleros que aceptan y consuman su reubicación al Parque Industrial.

?El asunto de reubicación de ladrilleras y de la lucha contra la contaminación ambiental creciente de Durango se da en un proceso, un proceso que no es reciente. Lo que es reciente es la acelerada del programa de reubicación?, señaló de entrada.

Hernández Camargo expresó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y en el reinicio de actividades ordinarias del Municipio, ha habido diálogo permanente con los ladrilleros propietarios en lo individual, así como con algunos líderes que han surgido en torno a este sector.

Dijo que en tal sentido, se puede comprometer que habrá reubicación de ladrilleras en su primera fase para este 2006, y se consolidará con ello el freno a la contaminación ambiental, objetivo esencial del proyecto del Parque Industrial.

?A veces parece que tiene un matiz político el asunto. Pero el fondo real es que es un problema de salud y un problema de defensa del medio ambiente de la ciudad de Durango, pues queremos que no llegue un día a ser similar al de la Ciudad de México?, declaró.

Puntualizó que no percibe este tema genere un proceso de ingobernabilidad dentro del Municipio a causa de la puesta en marcha del proyecto; ?al contrario, está generando un clima en el esquema de la ley y en el esquema del diálogo?.

El Secretario Municipal y del Ayuntamiento negó que esté entrampado el propósito de la reubicación masiva de obradores al Parque Ladrillero, una de las opciones que ofrece el Municipio para que los fabricantes de tabique dejen de contaminar el medio ambiente en la ciudad.

Indicó que la idea es decirles que contaminam y ofrecerles la oportunidad de que continúen con su actividad en condiciones menos dañinas para el medio ambiente capitalino.

Reseñó que en marzo pasado se inició la etapa intensiva de la reubicación, y ya para concluir el mes de abril, expresó que hay indicios favorables que indican la aceptación de cada vez más fabricantes al nuevo Parque, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad.

Contacto vigente

?Hemos mantenido el contacto con los ladrilleros, incluso en la Semana Mayor se mantuvo este esquema?, refirió el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado.

?Ahorita hacemos un programa muy ambicioso para apoyar con recursos la colocación de bardas perimetrales para las escuelas, que implica un programa especial para la compra de ladrillo?, adelantó el Alcalde.

Anteriormente, explicó, las bardas perimetrales se concursan y las gana algún constructor, pero ahora se hará con un mecanismo distinto, donde la mano de obra la pondrá la comunidad, mientras el Municipio les facilitará materiales, cemento y ladrillo.

?Nosotros estamos trabajando ahorita en la comercialización, pero también hay que invitar a la gente para que, cuando necesite ladrillo, lo consuma en el Parque Industrial en apoyo al proyecto?, abundó el edil.

Concluyó que percibe aceptación generalizada entre la ciudadanía y sobre todo entre los ladrilleros, pues han caído en cuenta que el Municipio no únicamente les ofrece la norma que regula esta actividad, sino una opción con beneficios diversos para que acepten su reubicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209129

elsiglo.mx