Estiman que el primero de diciembre inaguran la nave industrial e inicien un comedor
El Siglo de Durango
Espera la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística que para el cierre del año, otros 15 ó 20 obrajeros accedan a reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero. Por lo pronto, de una capacidad de 328 talleres sólo 154 están ocupados.
Quien funge como responsable de la Dirección, Carolina Uriarte Rodríguez, señala que el primero de diciembre se inaugurará la nave industrial y, además, es probable que se ponga la primera piedra de lo que será su comedor, obra en la que intervendrán el DIF Estatal y Municipal para que consuman sus alimentos en condiciones apropiadas e higiénicas.
Comenta que en estos momentos, la construcción de la nave tiene un avance del 95 por ciento y que dicho espacio será utilizado para guardar el parque vehicular que se posee y para almacenar materia prima. También, servirá para instalar el laboratorio de análisis de pruebas.
La nave tiene las dimensiones de 30 por 18 metros cuadrados y tuvo una inversión de 808 mil pesos. En el evento que se programó para el último mes del 2006, se dará una exhibición de la maquinaria que se adquirirá para eficientar la producción del ladrillo.
Uriarte Rodríguez menciona que en la actualidad se negocia con 12 obrajeros que se encuentran en la ciudad para que se unan al proyecto del Parque. Por lo tanto, la expectativa es que al finalizar el año en curso, sean 15 ó 20 más los que se cambien al poblado José María Pino Suárez.
La funcionaria municipal indica que no se puede fijar un número preciso o asegurar que así será ya que esto es muy impredecible. A veces los ladrilleros aceptan la mudanza pero no determinan una fecha para hacerlo, de modo que es variable.
Dentro de las medidas que se aplicarán dentro del Parque se encuentra la credencialización de los que trabajan en el lugar, pues se trata de tener un estricto control y no permitir que cualquier extraño ingrese.
Declara que en estos momentos, el Parque es quien surte el material para el programa de bardas perimetrales de la administración municipal y también es quien brinda los insumos para las obras que se realizan en el nuevo panteón municipal.
Remarca que la compra de la maquinaria que terminará por industrializar la producción de ladrillo es un hecho y la empresa hará una exhibición con un equipo de Zacatecas para que sea un primer acercamiento con esta tecnología que en breve se pondrá en marcha en Durango.
La máquina saca el ladrillo con un 70 por ciento menos de humedad, así que ya no será necesario que esperen varios días para el secado y la venta será más rápida.
Declara que el grupo de obrajeros que decidió apoyar el proyecto ha gozado de muchos apoyos y la idea es consolidarlo con lo que se encuentran en la actualidad y posteriormente, incluir a los demás que también estén interesados.
Toma forma
El Parque Industrial Ladrillero ha sido muy cuestionado pero la responsable de consolidarlo asegura que avanza con buenos resultados.
-La producción mensual del Parque es de 800 mil piezas de ladrillos.
-La maquinaria que se pretende adquirir para industrializar el proceso sacará cuatro o seis piezas por impacto.
-Los primeros obradores estuvieron equipados con su cuarto de herramientas y baño.
-Por todos los beneficios que tienen los ladrilleros reubicados no han pagado ni un solo peso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.