Confían productores en poder exportar sus reses el próximo ciclo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El panorama para los ganaderos es de esperanza tras la visita de la Comisión Binacional, pues las autoridades confían en la apertura de la frontera para el próximo ciclo de exportación. Además, el Estado busca que la Ley Ganadera ejerza sanciones penales contra los productores que se presten a malos manejos en la movilización de los animales.
Los productores de ganado del Estado de Durango han sufrido pérdidas económicas estimadas en 225 millones de pesos, a consecuencia del cierre de la frontera norte para la exportación, pues en promedio se exportan 150 mil becerros al año y cada uno tiene un costo de mil 500 pesos.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Durango, José de Jesús Muñoz Ramos, explica que ya terminó la revisión que realizó la Comisión Binacional México-Estados Unidos para evaluar las condiciones de sanidad y seguridad que guarda el ganado de esta entidad, a fin de que concluya el cierre de las fronteras en dicho país a la exportación duranguense.
?Nos dejaron lo que vienen siendo las observaciones previas, pero hasta la próxima semana las estaremos recibiendo de manera oficial?, expone el funcionario, y asegura que el panorama para los ganaderos de Durango es optimista, dado que los señalamientos de la Comisión Binacional son solventables a corto plazo, y se redujeron mucho con respecto a anteriores visitas.
El secretario comenta que la revisión de las autoridades sanitarias fue a fondo, donde el Estado les brindó toda la información requerida, además de que se mostraron avances en los sistemas de movilización de ganado y en los procesos de seguimiento epidemiológico para los casos que surgen de tuberculosis.
Muñoz Ramos refiere que en lo que va del año han surgido tres nuevos casos en el área que corresponde a los municipios de Tlahualilo y Mapimí, datos que se toman en cuenta para calcular el índice de prevalencia. Advierte que de nada sirven los esfuerzos de los ganaderos y el Gobierno Estatal por despoblar e invertir en la mejora de los sistemas si continúan apareciendo más casos: ?esto significa estarle invirtiendo año con año, destinar recursos a esto, para que no se solucione?.
El secretario afirma que esta situación representa un grave riesgo en cuanto a la pérdida de la confianza de la Comisión Binacional en Durango, pues se traduce en que el ganado que se exporta a Estados Unidos no está probado.
El funcionario estatal expone que, además de las multas administrativas, se busca que la Ley Ganadera contemple también sanciones de tipo penal, a fin de evitar que se siga presentando este mal manejo en la movilización del ganado.
Asimismo, se implementan medidas para que los médicos veterinarios que detecten las irregularidades en el ganado, sean compensados, y de esta manera, no se presten a sobornos. Las autoridades confían en que la frontera de Estados Unidos quede abierta para el próximo ciclo, que inicia en septiembre.
En detalle
Los ganaderos de Durango esperan la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación del becerro en pie, que fue suspendida desde mayo de 2005, luego de que se detectaran animales con tuberculosis procedentes de la zona conformada por los municipios de Tlahualilo y Mapimí.
-A la fecha, los productores han dejado de percibir de mil 800 a dos mil pesos por cabeza de ganado.
-La medida ha tenido un mayor impacto entre los ganaderos del sector social, quienes manejan hatos reducidos (menos de 20 ejemplares) y enfrentan el riesgo de perderlos ante la falta de recursos. Un 70 ú 80 por ciento de los ganaderos corresponde al sector social.
-México exporta un millón 200 mil becerros al año. Del diez al 15 por ciento de esta cifra corresponde al Estado de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón