EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, confió en que alcanzarán la meta presidencial de otorgar dos millones de créditos. Además, anunció que se pondrá en marcha otro esquema de financiamiento mediante el cual los acreditados cumplidos podrán vender su vivienda y acceder a una de mayor precio.
El funcionario federal estuvo presente para la entrega del fraccionamiento Los Duraznos ayer por la mañana, además de ser invitado especial en la presentación del Programa de Obra Pública 2006.
En un breve encuentro con los medios de comunicación locales, informó que en la actualidad han otorgado cerca de 1.6 millones de créditos. ?Es una cifra muy importante para nosotros porque vamos a duplicar lo que el Infonavit había hecho en toda su historia con el programa de este año?, externó.
El informante enfatizó que durante 2005 en Durango se otorgaron más de cinco mil créditos. ?Pensamos que este año debemos repetir este programa, aun con un número de crédito mayor y pensando siempre en los trabajadores con menores ingresos, que en Durango casi el 80 por ciento ganan menos de cuatro salarios mínimos y debemos dar un énfasis muy fuerte a vivienda económica?, percibió.
La meta inicial para la entidad en créditos Infonavit en 2006 es de cuatro mil 800; el Director General de la dependencia estima que se cerrará el año con cinco mil 500.
Afirmó que han tratado de descentralizar la inversión, pues antes se concentraba en la ciudad capital y ahora el objetivo es beneficiar a más municipios. ?El año pasado firmamos con el Gobierno un convenio para ir a diez municipios del Estado y esto permite que los derechohabientes de ciudades donde nunca había llegado este beneficio llegue?, narró.
Y ante la proximidad del cambio de administración federal, comentó que su visión es que el programa del Infonavit debe tener continuidad. ?Trazamos un programa 2006-2010, en el cual planteamos las metas de los próximos años conforme nos lo pide la ley. No es el último año de Gobierno lo que estamos viviendo sino el primero del programa a cinco años del Infonavit?, ilustró.
En el acto de entrega, Borrás Setién dio a conocer que se implementará una nueva opción para la adquisición de vivienda. ?Queremos erradicar la idea de que la casa que se compre es para toda la vida. En los próximos meses pondremos en operación un programa que permitirá a trabajadores que se han mantenido al corriente en sus pagos y han incrementado su ingreso, vender su vivienda, trasladar su préstamo a una segunda casa y obtener un préstamo adicional con una institución de crédito para tener un segundo hogar?, expuso.
?De esta manera el Infonavit seguirá evolucionando guiado por su autonomía y naturaleza tripartita para que más trabajadores mexicanos vivan mejor?, complementó.
Cabe mencionar que del 2000 a marzo de 2006, en Durango, 21 mil 844 derechohabientes del Infonavit han ejercido su crédito.
Detalles
El fraccionamiento Los Duraznos fue entregado ayer formalmente.
-Consta de 300 viviendas de tipo económico.
-Cada casa tiene una superficie de 48 metros cuadrados de construcción, en lotes de 90 metros cuadrados.
-Los beneficiarios son trabajadores que ganan menos de tres mil pesos mensuales y recibieron un subsidio de 66 mil pesos.
-Cada vivienda cuenta con sala-comedor, cocina, un baño completo, dos recámaras y patio de servicio.
-El Gobierno del Estado y el Municipio realizaron una aportación de 33 mil pesos por trabajador mediante la entrega de reserva territorial, exenciones de impuestos y derechos estatales e introducción de servicios.
-El Gobierno Federal, por conducto del Fonhapo, aportó la misma cantidad en efectivo.
FUENTE: Infonavit.