AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la cooperación de la Interpol para detener a Napoleón Gómez Urrutia y confió en que en breve se logre la captura del depuesto líder minero.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, indicó que una vez que se detenga a Gómez Urrutia, quien se encontraba en Canadá, las autoridades mexicanas procederán a solicitar su extradición para que enfrente a la justicia.
En rueda de prensa, el funcionario rechazó que exista algún temor de que se radicalicen las manifestaciones de los integrantes del sindicato minero simpatizantes de Gómez Urrutia, ante la orden de aprehensión girada en su contra en el estado de Sonora.
?El Gobierno de la República confía en que los trabajadores son personas respetuosas de las leyes y aquí es una autoridad legal la que ha solicitado una orden de aprehensión de un estado donde existe una industria minera, precisamente a demanda de trabajadores de la industria minera?, anotó.
PIDEN COLABORACIÓN DE PROCURADURÍAS
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora solicitó a las fiscalías estatales del resto del país su colaboración para detener al ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de fraude agravado.
El subprocurador de averiguaciones previas de la PGJE de Sonora, Héctor Contreras Pérez, informó que ayer emitieron un exhorto de colaboración a las fiscalías estatales para la ejecución del mandato judicial contra Gómez Urrutia.
En rueda de prensa señaló que solicitaron la colaboración de todas las Procuradurías de las entidades federativas para que apoyen a la Procuraduría sonorense en la ejecución del mandato para aprehender al presunto culpable. Anotó que el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) deberá enfrentar el proceso legal en Sonora.
?Si un juez emite la orden en Sonora, tendrá que vincularlo a un proceso en la entidad?, manifestó el funcionario, al señalar que una vez que sea detenido deberá ser trasladado a la región para que enfrente el delito que se le imputa.
El juez tercero de lo Penal, Manuel Octavio Palafox Acuña, giró la orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia, por el delito de fraude agravado en su modalidad de administración fraudulenta, previsto en el Código Penal para el Estado de Sonora.