La Comisión de Obras Públicas espera que los constructores cumplan su palabra empeñada al Municipio
El Siglo de Durango
La Comisión de Obras Públicas de Cabildo dijo confiar en que los constructores cumplirán el compromiso de usar ladrillo ecológico en sus obras, pues ellos mismos mostraron la voluntad de hacerlo en el convenio que firmaron con el Municipio.
Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, aplaudió el convenio de adquisición de ladrillo ecológico porque, de esa forma, se podrá tener un estándar de calidad y un apego a las normas ambientales en el uso de tabique.
Y advirtió que en caso de incumplimiento a las normas sobre uso de este insumo básico de la construcción podría decretarse la suspensión de las licencias de edificación en las que se detecte una violación a dichas reglas.
Sin embargo, las autoridades municipales aclararon que la obligación será adquirir ladrillo ecológico, y no exclusivamente comprar el que produzca el Parque Industrial, pues el objetivo de esta medida es evitar el que provenga de las fábricas de tabique incrustadas en la mancha urbana de la ciudad.
Es decir, y según el contenido del convenio que signaron autoridades estatales y el sector de la construcción con el Gobierno Municipal, la intención es usar ladrillo que cumpla con las normas ecológicas, y que sea quemado en obradores ubicados fuera de la ciudad.
Por otro lado, la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística confirmó que se han reubicado a la fecha las primeras 47 fábricas al Parque Industrial; pero además, dijo, la expectativa es cambiar otras 13 ladrilleras en cuestión de horas.
Aparte, la titular de la dependencia, Carolina Uriarte, refirió que hay dos listados más: uno de 82 fabricantes que comprometieron irse en los próximos días, y otro más de 127 productores que no son dueños de quemadores, sino que los rentan para trabajar, y por tanto, están en lista de espera porque se da prioridad a quien sí es dueño de una fábrica.
La regidora, integrante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que actualmente pudiera usarse ladrillo de mala calidad en los fraccionamientos pues no hay una norma estricta que se aplique en ese sentido, aunque matizó que la Dirección de Obras Públicas realiza labores de supervisión en las que podría llegar a evitarlo.
?Es como en todo: por querer economizar hay constructores a los que no les importa usar ladrillo de mala calidad que en poco tiempo va a provocar problemas en las edificaciones; sin embargo, esta medida es positiva porque provocará que se use ladrillo de calidad y fabricado bajo procesos ecológicos?, declaró Claudia Hernández.
Hernández Espino reiteró que si los empresarios de la construcción aceptaron el convenio para comprar ladrillo ecológico, es porque con responsabilidad van a cumplir este compromiso que han aceptado sus dirigentes.
Sobre el particular, se buscó la opinión de Roberto Hernández Bruciaga, director de Obras Públicas del Municipio; sin embargo, personal de su oficina explicó que el funcionario se encontraba fuera de la ciudad en un evento en Villa Hermosa, Tabasco.
Convenio
El martes pasado el alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que las obras deberán hacerse con ladrillo ecológico luego del convenio firmado con la Canadevi y la CMIC.
?A cambio de eso, les vamos a hacer descuentos en los impuestos que el Municipio cobra para la promoción de la vivienda como el traslado de dominio. También las obras públicas, nuestra construcción tendrá que ser verificada por los inspectores?, indicó.
?Con la nueva normativa que tenemos, vamos a verificar con nuestros inspectores y tienen que garantizarnos que la construcción de casas no se hace con ladrillo que contamina sino con ladrillo comprado al Parque Industrial; creo que con esto le estamos dando un cerrojazo muy importante para garantizarles a los que ya se vayan que únicamente van a poder vender ladrillo?, añadió.