EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- A cuatro meses de la tragedia ocurrida en la mina de carbón Pasta de Conchos, los familiares de los 65 trabajadores que murieron confían en que dentro de los siguientes días los rescatistas consigan recuperar los restos de los primeros tres carboneros que desde entonces permanecen atrapados en medio del filón.
Por lo pronto, ayer lunes sacerdotes de la región Carbonífera de Coahuila oficiaron una misa en la que recordaron el acontecimiento trágico del 19 de febrero pasado, cuando una explosión y derrumbes en serie mataron y atraparon a más de 150 metros bajo tierra a los 65 mineros que laboraban dentro del yacimiento concesionado a Industrial Minera México, filial de Grupo México.
Maribel Rico Montelongo, hermana de Gil Rico, uno de los 65 trabajadores muertos, señaló que representantes de la Procuraduría de Justicia estatal han explicado a los deudos la posibilidad de que los rescatistas solamente consigan recuperar partes de huesos, debido al tiempo transcurrido desde el accidente y a la magnitud de la explosión y de los derrumbes.
Mientras tanto, Industrial Minera México informó a través de un comunicado que inició la entrega de becas en beneficio de 102 huérfanos de Pasta de Conchos que se encuentran en edad escolar. Dijo que los estímulos económicos permitirán a los hijos de los mineros continuar sus estudios hasta nivel profesional.
?Aquellos descendientes que no se encuentren estudiando actualmente, ya sea porque aún no están en edad escolar o porque se han dedicado a otras actividades, podrán recibir la beca educativa en el momento que acrediten su integración y permanencia en un programa educativo?, señaló IMMSA.
Explicó que las aportaciones económicas para los hijos de los mineros muertos van desde 350 hasta mil pesos mensuales y prometió incrementar las participaciones monetarias cada año, conforme el comportamiento de la inflación.
?Las becas contemplan un monto anual que será entregado en exhibiciones mensuales según la cantidad establecida para cada grado escolar: pre-escolar cuatro mil 200 pesos anuales -350 por mes-; primaria, cinco mil 40 pesos anuales -420 mensuales-; secundaria, siete mil 560 pesos anuales -630 mensuales-; media superior 11 mil 280 pesos anuales -940 por mes- y educación superior, 12 mil pesos anuales ?mil pesos por mes-. Los montos serán actualizados de manera anual de conformidad al índice nacional de precios al consumidor (INNP) o su equivalente?.