Lerdo

Confían volver a exportar ganado a Estados Unidos

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

La apertura de la frontera es casi un hecho, luego que el año pasado el Gobierno americano emitiera un veto en el estado de Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La apertura de la frontera para la exportación de ganado puede ser considerada como un hecho debido a que hace dos semanas las autoridades federales y estatales llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos (EU), así lo informó Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Desde octubre del año pasado la USDA (que se encarga de la sanidad animal en EU) emitió un veto en el estado de Durango para la exportación de ganado en pie. Los ganaderos de Durango y de la Región Lagunera pidieron al secretario de Agricultura, Francisco Mayorca Castañeda, una alternativa para solucionar la problemática.

Por este motivo se realizó una doble sesión de trabajo en donde se establecieron mesas temáticas participando 78 ganaderos así como el coordinador general de delegaciones, Genaro López Bojórquez, el director en jefe de Senasica, Javier Trujillo Arriaga y el director de Salud Animal, José Ángel del Valle. También participaron los tres delegados de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Región Lagunera, Durango, y Coahuila.

Será el tres de abril cuando la USDA esté de visita en Durango y durará cinco días más, es decir, hasta el ocho de abril. Según el director en jefe de Senasica, dichas autoridades constatarán que lo que se mandó por escrito ?que avala la sanidad de los animales- es cierto y de esta manera pudiera ser que en un mes ya se pueda volver a exportar, aunque señaló que aunque se abra la frontera aún no es temporada.

Sin embargo, en el caso de Tlahualilo y Mapimí la situación seguirá siendo la misma aunque se planea realizar las gestiones correspondientes para que también puedan exportar en un futuro. Trujillo Arriaga comentó que en Durango existen dos tipos de casetas sanitarias: las que vigilan que se realicen pruebas de tuberculosis y las que constatan que los animales están libres de garrapatas. Aseguró que parte de la ?corruptela? es que se hayan generado cobros en las casetas, lo que no tiene razón de ser a decir del director en jefe de Senasica.

Eduardo Villarreal Dávila, delegado de Sagarpa en el estado de Coahuila, mencionó que esta entidad deberá estar al pendiente de que no pasen becerros enfermos por Coahuila y adelantó que la próxima temporada de exportación será en julio. Desde el cierre de la frontera en Durango se dejaron de exportar 50 mil animales, situación que se espera termine en abril.

En detalle

Datos sobre la exportación de ganado:

*México exporta un millón 200 mil becerros al año.

*Del diez al 15 por ciento de esa cantidad es la que corresponde al estado de Durango.

*De las mesas de trabajo que hicieron los ganaderos surgieron varias propuestas que serán analizadas por la Sagarpa.

FUENTE: Senasica y Sagarpa

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202602

elsiglo.mx