Documenta la comisión agresiones sexuales contra 23 mujeres.
Agencias
México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que tiene documentadas agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías tras un enfrentamiento entre autoridades y campesinos en Atenco a principios de mayo.
La segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, señaló que de los 23 casos, se tienen indicios que apuntan a la violación de siete mujeres, aunque no se dieron detalles porque se consideran confidenciales.
Acompañada del presidente de la CNDH José Luis Soberanes, Pedroza dijo en rueda de prensa que con base en videos, fotografías y opiniones médicas se determinó que 16 mujeres sufrieron agresiones como tocamientos en el cuerpo y siete más habrían sido violadas por introducción de dedos y objetos.
Las mujeres forman parte de las más de doscientas personas detenidas entre el tres y cuatro de mayo pasado en San Salvador Atenco, Estado de México, en medio de enfrentamientos entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana.
Los enfrentamientos cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías federales, estatales y municipales, como de las autoridades policiacas contra los civiles cuando ya estaban detenidos. Las extranjeras que sufrieron agresiones sexuales son dos españolas, una chilena y una alemana que fueron deportadas por las autoridades migratorias.
Soberanes refirió que las agresiones sexuales forman parte de 211 quejas que personas detenidas por la policía interpusieron ante la CNDH y que incluyen denuncias por daños en propiedad ajena, cateos ilegales, robos, incomunicación y amenazas.
El ombudsman dijo que se reunió el 16 de mayo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien reconoció la existencia de elementos que acreditarían excesos de la fuerza pública e instruyó a la Procuraduría Estatal a iniciar las investigaciones de los 23 casos de agresiones sexuales.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez, se negó ayer a comentar las investigaciones en torno a los abusos cometidos contra mujeres.
Justifica PFP intervención
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) difundió un informe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el que justifica la intervención en San Salvador Atenco como el cumplimiento de una responsabilidad constitucional y legal, frente a la acción de un grupo violento.
Firmado por el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas, el informe sostiene que los elementos asignados no portaban armas de cargo, sino únicamente equipo antimotín y que no participaron en la ejecución de cateos ni de órdenes de aprehensión.
El documento detalla que en el operativo del tres de mayo participaron 155 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo al mando del inspector jefe Saúl Enrique Briones Sosa, y que en el del cuatro de mayo intervinieron 628, comandados por el Comisario Gudmaro Rodríguez Leyva.
De ellos, precisa, 27 resultaron lesionados, siete de gravedad, y agrega que 51 elementos de la corporación han declarado como agraviados, denunciando lesiones y robo en la averiguación previa iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).