EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que decidió cerrar el juicio que enfrentó a la Cámara de Diputados, especialmente a las fracciones del PRD y PRI, con el entonces presidente de la República, Vicente Fox, por los ?spots publicitarios? que difundió el mandatario con presuntos fines electorales, sin entrar al estudio de fondo del caso.
Desde febrero la Cámara de Diputados promovió un juicio de controversia constitucional en contra del Gobierno de Fox porque, en su opinión, violó la carta magna al difundir ?spots publicitarios? en los que difundía su imagen y las obras de su Gobierno con el fin de favorecer en los comicios al actual mandatario, Felipe Calderón.
Dichos spots se difundieron sin las leyendas obligatorias, establecidas por los legisladores, en las que se aclarara a la población que los programas sociales no tienen fines políticos ni son patrocinados por algún partido en especial.
En la sesión de ayer los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, después de nueve meses, tras la salida de Fox de la Presidencia, concluyeron que ya no tenía sentido continuar con este juicio, porque comprobaron que la difusión de las campañas impugnadas ha sido cancelada en forma definitiva.
Y esto generó que se presentará una causal para sobreseer el juicio, es decir, para cerrarlo sin entrar al estudio de fondo de la demanda.
Los ministros de la Corte explicaron en su sentencia que esto es así, ?toda vez que los spots de radio y televisión han sido cancelados por voluntad propia del organismo competente para tales efectos, con lo cual dejaron de causar la afectación que en su caso podrían haber ocasionado a la Cámara actora o incluso el efecto negativo que a decir de la misma causaban a la población?.