Al momento de su detención el líder del Cártel de Tijuana se encontraba pescando cerca de Baja California.
AP
Washington, EU.- Agentes federales capturaron frente a la costa de Baja California al capo de la droga mexicano Francisco Javier Arellano Félix, líder de un cártel responsable de infiltrar drogas a territorio estadounidense por túneles, informaron ayer las autoridades.
Arellano Félix, de 37 años, fue detenido por agentes de la Fuerza Antidrogas DEA y guardacostas cuando estaba pescando en el mar a unos 25 kilómetros de las costas mexicanas de Baja California, dijo el subsecretario de Justicia, Paul McNulty.
Estados Unidos desplegó ayer un operativo marítimo especial para trasladar a San Diego, California, al presunto líder del cártel mexicano de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, detenido la víspera, confirmó ayer una fuente oficial.
Arellano Félix era requerido por la justicia tanto en Estados Unidos como México, considerado el capo del violento Cártel de Tijuana, que incluye a siete hermanos y cuatro hermanas de la familia Arellano.
McNulty informó que se atribuyen 20 asesinatos a la pandilla en Estados Unidos y México.
Otro funcionario de las Fuerzas del orden dijo que dos presuntos asesinos de la pandilla se encontraban entre los ocho adultos y tres menores en la embarcación pesquera, llamada Dock Holiday.
La pandilla Arellano Félix es uno de los tres grandes cárteles mexicanos de la droga, junto al del Golfo y la Federación. Se cree que el Cártel de Arellano Félix es responsable del gran sistema de túneles para contrabando descubierto en enero.
Los túneles tenían salida a una bodega en Otey Mesa, California, al sur de San Diego. La DEA dice que la pandilla también es responsable de asesinatos y del contrabando de toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas a lo largo del último decenio.
Agentes federales iniciaron la operación hace 14 meses cuando supieron que Arellano Félix planeaba una excursión de pesca frente a La Paz, México, dijo la fuente. Pidieron apoyo a la Guardia Costera para la operación.
Arellano Félix fue instruido de cargos en California y la instrucción fue dada a conocer en julio de 2003. Se le acusa de asociación ilícita para traficar drogas. El Departamento de Estado ha ofrecido cinco millones de dólares por su captura o la de su hermano Eduardo.
Javier Arellano Félix fue acusado en México en 1993 de asociación delictiva para asesinar al cardenal Juan Posadas Ocampo.
Los presuntos asesinos capturados con Javier fueron identificados como Arturo Villarreal Heredia y Marco ?El Catoro? Fernández, dijo la fuente de la seguridad.
VA PGR A EU POR TESTIMONIO DE "EL TIGRILLO"
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) viajaron ayer a Estados Unidos, con el fin de realizar diligencias relacionadas con la detención del jefe del Cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, alias ?El Tigrillo?, ya que consideran clave contar con su testimonio, ante los diversos cargos que enfrenta en México por sus actividades de narcotráfico.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), salió ayer rumbo a San Diego, California, en compañía de algunos de sus colaboradores, con el objetivo de tramitar ante las autoridades judiciales estadounidenses la realización de un interrogatorio al capo, revelaron autoridades de la dependencia.
Las autoridades consultadas indicaron que después de esta aprehensión, otros de los ?blancos? de la PGR son Francisco Cázares Beltrán, identificado como el presunto líder de las células que operan en Tijuana y Mexicali, Baja California.
Cártel desquebrajado
Durante los mil 390 días que Francisco Javier Arellano Félix, ?El Tigrillo?, encabezó el mando de las operaciones, el Cártel de Tijuana se desquebrajó.
El jefe de esa organización criminal se vio forzado a la alianza con el Cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas. Se valió de los narcosecuestros para financiar a la organización.
La captura de otros líderes obligó a que sus sicarios ocuparan puestos directivos y éstos optaron por la violencia extrema.
Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que durante los tres años y ocho meses que ?El Tigrillo? dirigió el Cártel de Tijuana, se produjo la captura de tres de los principales operadores de esa organización. Mario García Simental, ?El Cris?, Efraín Pérez, ?El Efra?, y Jorge Aureliano Félix ?El Macumba?, se sumaron a la lista de los capos del cártel detenidos, acciones que provocaron una serie de cambios y ajustes dentro de los mandos de ese grupo criminal.
Casi desde el principio, ?El Tigrillo? contó con la alianza que su hermano y antecesor, Benjamín Arellano Félix, ?El Señor Min?, pactó desde el penal de máxima seguridad de ?La Palma?, con el jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. El objetivo de esta alianza fue enfrentar el empuje de sus enemigos del Cártel de Sinaloa, pero principalmente de Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, y de Ismael ?El Mayo? Zambada.