El Siglo de Durango
Confirma la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) 21 casos de hepatitis ?A?, es decir, ya están considerados como un padecimiento, en donde el paciente requiere de tratamiento, reposo y observación médica, informó el director de los Servicios de Salud, Francisco Javier Solís Estupiñán.
Dijo que la hepatitis ?A? es un proceso inflamatorio de la glándula hepática cuyo origen causal generalmente es de origen viral y aunque suele presentarse en adultos, sus principales huéspedes son menores de edad.
Comentó que es por ello que en donde hay concentración de menores, como son las instituciones educativas, es donde más frecuentemente se registran brotes aislados y a donde de inmediato se enfocan las acciones epidemiológicas en un cerco para evitar que esto se propague a otros individuos.
Al comentar de lo anterior el Director de Servicios de Salud de la Ssa, dijo que hasta el momento se tienen registrados un total de 21 casos confirmados por laboratorio, motivo por el que las autoridades sanitarias realizan pesquisas intencionadas con los convivientes familiares y de su entorno de desempeño, para la búsqueda de potenciales contagios.
Sin embargo, estas acciones de prevención epidemiológica no han arrojado resultados positivos y solamente la atención se ha concentrado con quienes sí han sido afectados por el virus de la hepatitis tipo ?A? y que en la totalidad se ha tratado de menores de edad que afortunadamente han evolucionado de manera positiva, aseguró el funcionario estatal.
Mencionó que a pesar de que hay riesgo de contagio por contacto de un paciente enfermo con sus convivientes, la mejor manera de evitar este tipo de problemas es la ejecución de acciones preventivas de saneamiento en cisternas, tinacos, red de distribución de agua en escuelas.
Además, mantener estrecha vigilancia con las cooperativas escolares y sitios en donde se expenda comida para consumo de los escolares ya que en el manejo inadecuado de alimentos puede surgir este tipo de eventualidades en la salud, especialmente de los escolares, abundó.
Signos y síntomas
Las principales señales aparecidas en el transcurso de una hepatitis son:
-Pérdida de apetito.
-Náuseas y vómitos.
-Fiebre, cansancio y fatiga.
-Dolores en las articulaciones.
-Manchas en la piel.
-Orina oscura.
-Ictericia (ojos y piel amarillentos).
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.