Durango

Confirma la Zapata ser zona conflictiva

Un baleado y un macheteado a punto de morir en una de las colonias que se consideran más peligrosas

Dos jóvenes estuvieron a punto de morir, uno al recibir una proyectil disparado por arma de fuego y el otro al ser atacado con un machete, en la colonia Emiliano Zapata, sector que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es uno de los más conflictivos; además, así lo corroboraron los mismos vecinos al asegurar que la cantidad de sujetos que realizan actos vandálicos parece nunca acabar.

Ayer, El Siglo de Durango publicó la noticia sobre la riña que se suscitó la noche del domingo en la que por lo menos participaron diez sujetos y al acudir la Policía Preventiva a poner orden, los uniformados fueron atacados por los rijosos, quebrándole el vidrio a la patrulla P-059; hoy le informa sobre otros dos hechos delictivos, donde dos jóvenes resultan heridos.

RIÑA ARROJA SALDO DE UN BALEADO

Alejandro Hernández Lerma, de 19 años, con domicilio en la calle Francisco Villa de la colonia Emiliano Zapata, ingresó a la clínica del Seguro Social para recibir atención médica; ahí los médicos le apreciaron una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego que le atravesó el muslo de la pierna izquierda y se anidó en el mismo lugar, de la pierna derecha.

Los hechos ocurrieron la noche del lúnes, cuando el barrio de los ?Panters? enfrentaba en una lucha campal al de los ?Zorros?, en donde los puñetazos, pedradas y las armas salieron a relucir, ocasionando que los vecinos pacificos se encerraran en sus casas y procuraron que sus hijos no estuvieran en la calle.

De pronto se escucharon varios disparos y la mayoría de los que protagonizaban el pleito salieron corriendo, aunque hubo varios que terminaron a pie de cañón, respondiendo a pedradas.

En cuestión de segundos, uno de los que se encontraba cerca de la riña gritó que lo habían lesionado y poco a poco se fue desvaneciendo cuando intentaba correr; sólo alcanzó a decir que ?El Huicho? y ?El Nay? eran los responsables.

Los rijosos despejaron el área, mientras que Alejandro era trasladado al nosocomio antes citado, donde al parecer se recupera satisfactoriamente.

ATACADO CON MACHETE POR SOLITARIO SUJETÓ

Por una de las calles aledañas al lugar donde se suscitó una riña, en la colonia Emiliano Zapata, José Antonio López Valverde, de 20 años, quien tiene su domicilio en el andador Pablo Neruda del mismo sector, fue atacado con un machete por un solitario y, al parecer, desconocido sujeto.

De acuerdo con la declaración del lesionado, iba caminando en estado de ebriedad con dirección a su casa e intempestivamente le salió al paso un individuo que blandía un machete con su mano derecha y sin preguntarle nada arremetió en su contra.

Dijo que el sujeto armado le amenazaba con el arma y él sólo se cubría, por lo que se le apreciaron heridas cortantes en los dedos y en la palma de la mano derecha, además de cortadas en el antebrazo y dorso.

López Valverde fue trasladado a la clínica del Seguro Social, mientras el sujeto agresor se daba a la fuga con rumbo desconocido.

ANTECEDENTES

De acuerdo con las experiencias de varios agentes policiacos y la declaración de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, esta zona siempre ha sido de alto índice de violencia, desde hace más de 15 años; los sujetos que en ese entonces eran los que lideraban los diferentes barrios y sectores del área mencionada se hicieron famosos por tener un grupo de ?cholos? que a pedradas o navajazos defendían su territorio. Inclusive, las corporaciones de seguridad no entraban por temor a ser agredidas.

Uno de los agentes policiacos que fue entrevistado por El Siglo de Durango, quien optó por no dar a conocer su identidad porque lo regaña ?el jefe?, comentó que recuerda que hace varios años era difícil entrar a ese sector, pues se reunía una gran cantidad de muchachos con machetes, piedras y cintos para tratar de agredir a los agentes; inclusive, dijo que en una ocasión se dejó abandonada una patrulla porque los elementos prefirieron salir corriendo y salvar su vida.

Por su parte, los vecinos de la Zapata reconocen que había estado un poco tranquilo en comparación con hace más de diez años, pero consideran que actualmente ya se están rebasando los límites delictivos, nuevamente, al parecer, por el consumo de droga. La patrulla se ha visto dar sus rondines, pero no es suficiente, pues si los ?cholos? no están enfrente de la casa, están a la vuelta o en la vialidad posterior, parece que nunca se van a acabar.

Actos delictivos

En menos de 24 horas se registraron dos hechos vandálicos donde resultaron cinco detenidos y dos lesionados.

Implicados Edad Condición

Carlos Ávila Cárdenas 15 Detenido

Marco Hernández Barrón 17 Detenido

Rafael Salazar 16 Detenido

Ramiro Carrizosa 17 Detenido

Agustín Molina Pacheco 26 Detenido

Alejandro Hernández Lerma 19 Herido por arma de fuego

José Antonio López Valverde 20 Lesionado por arma blanca

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234315

elsiglo.mx