Zacatecas y Durango deben pactar estrategias para lograr la mejor cotización
El Siglo de Durango
Aún no se tiene un precio fijo para empezar a comercializar el frijol, por lo que se buscará llegar a acuerdos entre Durango y Zacatecas para sacar un esquema de manera coordinada para no hacerse competencia, ya que se espera una buena cosecha de la leguminosa este año.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, en rueda de prensa, tras añadir que se tendrá que formar un Comité de Comercialización para estudiar a cómo se cotiza actualmente el frijol ya que existen todavía inventarios de cosechas anteriores así como productos de exportación.
?Es tarea del Comité de Comercialización estudiar a cómo anda el precio de mercado porque existen inventarios de cosechas anteriores y productos de importación, por lo que se tiene que salir con un precio realista; no es pedir sino buscar un precio en el mercado y luego subir el valor a través del proceso de las plantas (beneficiadoras)?, agregó.
Mayorga Castañeda dijo que el problema del ?coyotaje? se da porque los productores quieren vender rápido así como recuperar el dinero que invirtieron y señaló que el trabajo de las organizaciones campesinos es evitar que entren estos ?agentes?; ?las organizaciones deben de preparar la estrategia, nosotros les damos los medios pero fundamentalmente el que produce también le toca vender?.
De esta forma, durante su visita también recorrió las instalaciones de la planta beneficiadora de frijol que se encuentra en Guadalupe Victoria, de la cual informó que sólo faltan algunos detalles; sin embargo, recalcó que sí funcionará en este año.
DAÑOS POR ?LANE?
Asimismo, el Secretario dio a conocer que los daños que ocasionó el huracán ?Lane? fueron en: Sinaloa, Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas, y abundó que en el estado las afectaciones que se registraron fueron mínimas.
Además, comentó que los daños que se originaron fueron básicamente en infraestructura como granjas avícolas, invernaderos, empaques, silos de maíz y perjuicios mínimos en caña de azúcar.
Aun así, la afectación que se calcula para el estado de Sinaloa es de 55 millones de dólares, pues las mermas se apreciaron en la captura de camarón, a 174 hectáreas de construcción de invernadero, bodegas de acopio y almacenamiento de granos.
Asimismo, detalló que los efectos del huracán se extendieron a un aproximado de 120 a 150 toneladas de chile picoso, 220 hectáreas de siembras y 475 de chile y tomate.
En Colima y Jalisco se tuvo una afectación de 300 y 200 hectáreas de plátano, respectivamente, así como daños parciales en otros cultivos como el papayo y la sandía.
En Nayarit se registró una pérdida de 153 hectáreas de cacahuate, 150 de pastos, 102 de melón, 27 de jitomate, 13 de maíz, ocho de pasto insurgente, al igual que 11.5 de jícama, sorgo forrajero, chile y plátano.
Exportación de ganado
Sobre la posible recuperación de la exportación de ganado bovino, el director general de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, quien también visitó la entidad, comentó que hay avances importantes para recobrar el estatus.
Añadió que la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dictaminará sobre la situación de Durango el día 15 de octubre.
Dijo que el punto ?flaco? de las autoridades fue ver el origen del animal, ya que la última prueba de tuberculosis se hace cuando es sacrificado en Estados Unidos.