Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma Tribunal italiano victoria de Romano Prodi

EFE

ROMA, ITALIA.- El Tribunal Supremo italiano confirmó los resultados de las elecciones generales celebradas el nueve y diez de abril, que dieron la victoria a la coalición de centroizquierda La Unión, que lidera Romano Prodi.

La Unión, según la Oficina Central electoral nacional ante el Tribunal Supremo logró 19 millones dos mil 398 votos, mientras que la coalición conservadora Casa de las Libertades, de Silvio Berlusconi, obtuvo 18 millones 977 mil 843.

El centroizquierda ganó por una diferencia de 24 mil 755 votos, según los datos oficiales.

En un principio, cuando se concluyó el recuento provisional de votos, el Ministerio de Interior dio como diferencia la cifra de 25 mil 224 votos, por lo que el resultado final se redujo en poco más de mil votos.

El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud presentada por la Liga Norte, aliada de Silvio Berlusconi, que alegaba mal recuento de votos, y asignó a La Unión los 44 mil 589 votos logrados en la circunscripción Lombardia Dos (norte) por la ?Lista Liga para la Autonomía Alianza Lombarda. Liga de Pensionistas?.

Según el Supremo nada impide a una lista aliarse con una coalición aunque sólo se presente en una circunscripción, lo que alegaba la Liga Norte.

En la Cámara de Diputados La Unión logró 348 escaños, de los 630 de que consta, por lo que obtiene la mayoría absoluta. En el Senado ha obtenido 158 escaños, frente a los 156 logrados por la coalición de Silvio Berlusconi.

?No hay más dudas?

El líder de la coalición italiana de centroizquierda La Unión, Romano Prodi, aseguró ayer que no quedan ?más dudas? sobre su victoria en las recientes elecciones generales y subrayó que quien vence ?tiene el derecho y deber de gobernar?.

Prodi hizo estas declaraciones después que el Tribunal Supremo ratificara oficialmente el recuento de votos que dio la victoria a La Unión en los comicios del nueve y diez de abril.

?Los italianos ya no tienen dudas sobre nuestra victoria?, aseguró en una conferencia de prensa y dijo que su Gobierno trabajará ?para merecer la confianza que nuestros electores nos han manifestado y para ganarnos la de quienes legítimamente decidieron votar por la otra coalición?.

?Finalmente ha terminado la cuestión electoral?, añadió satisfecho.

El líder progresista, que ya fue primer ministro entre 1996 y 1998, indicó también que el actual jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, todavía no le ha llamado para reconocer su victoria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208608

elsiglo.mx