Ocultará la Sedeco ubicación e inversión del proyecto para evitar que se vea afectado.
El Siglo de Durango
En el 2007 está confirmado el inicio de la construcción del nuevo Parque Industrial para la ciudad de Durango; sin embargo, de manera anticipada no se dará a conocer ni su ubicación ni su inversión para evitar que el proyecto se vea afectado por los especuladores de tierras.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), al señalar que es precisamente el problema de la especulación de precios lo que ha detenido que se confirme si ya hay o no una reserva territorial negociada para construir ahí el Parque Industrial.
Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, manifestó que el presupuesto estatal para el desarrollo económico de Durango creció 37.5 por ciento porque, entre otros proyectos, se contempla la nueva ciudad industrial.
?Sin embargo, debo decir que ha frenado el inicio de este proyecto el riesgo de la especulación, porque si cometemos el error de hablar públicamente sobre su posible ubicación se convierte luego en un problema con respecto al alza de los costos del terreno?, dijo.
Señaló que la intención es llevar a cabo lo más rápido posible esta obra que implicará forzosamente varias etapas de avance, la primera de ellas a iniciar con los recursos disponibles para 2007.
El funcionario estatal indicó que tener un parque industrial competitivo sirve sobremanera para que cualquier región o ciudad tenga un despegue económico significativo, al menos en el terreno de las manufacturas, ya que este tipo de industrias se alojan por lo regular en centros o ciudades industriales.
Por otra parte, señaló que la tendencia es llevar a una velocidad mayor a Durango al concepto de los clusters, que son cadenas de producción vinculadas a un mismo sector o a un mismo ramo de la industria, de manera que se eslabonen y crezca de manera fortalecida la actividad industrial.
Reynoso Martínez añadió que no se difundirán datos más detallados sobre inversiones, ubicación o características que tendrá el propio Parque Industrial por estrategia que así ha sido trazada por el Gobierno del Estado.
Historia
El 20 de septiembre del presente año, el ex titular de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Rebollo Mendoza, comprometió que las obras de construcción del nuevo Parque Industrial iniciarían este mismo año.
?Los terrenos del Parque se están trabajando, se avanza en el proyecto, es una información que tenemos reservada para el Gobierno, para que los precios no se me vayan arriba pero va muy bien el proyecto. Jamás ha estado trabado, se sigue trabajando?, afirmó en ese entonces Rebollo Mendoza.
Ese día, previo a su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del II Informe de Gobierno, comprometió que en máximo un mes (octubre) se daría a conocer el proyecto integral y la ubicación del mismo Parque.
?Tenemos la primera etapa, que son naves industriales de 600 a dos mil metros, que serán los beneficiarios los industriales de Durango que se instalarán en este Parque?, dijo.
Agregó Rebollo: ?La inversión inicial es de 50 millones de pesos; dicha erogación será para la adquisición de los terrenos y la primera etapa de la infraestructura pues se contará con electricidad, gas natural, vías de ferrocarril y agua?.