EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Laboratorio Estatal de Salud confirmó 55 casos de dengue clásico y uno hemorrágico en Torreón, y otros tres en Matamoros. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que, aunque el brote ya fue controlado, las acciones continuarán.
?El problema lo tendremos el próximo año porque ese número de personas afectadas, podrían contraer el dengue hemorrágico, son pacientes potenciales?. Ante esa situación, la Jurisdicción Sanitaria VI reforzará las acciones en 2007, ?necesitaremos mucho del apoyo del Ayuntamiento y de la ciudadanía?.
De acuerdo al funcionario, aún no puede establecer en qué colonias viven las personas con dengue clásico, pues el Laboratorio Estatal de Salud aún no envía el resultado de las muestras que envió la Jurisdicción Sanitaria VI, sólo confirmó -vía telefónica- el número de afectados.
?Pero la mayoría de las muestras que enviamos son de las colonias del norte de Torreón, es decir, Eugenio Aguirre Benavides, Magdalenas, Ana, Esparza, Arboledas, Jacarandas, Bocanegra, Moctezuma y Santa María, y de otras como Campillo Sáenz, Rinconada La Unión y la Estrella, sólo enviamos una muestra de cada una?.
Dijo que el caso de dengue hemorrágico fue confirmado, ?la joven ya fue dada de alta, respondió muy bien al tratamiento y está fuera de peligro. Con el frío, la situación irá mejorando porque disminuye el índice larvario y la densidad del mosquito, el problema es adentro de los domicilios porque hay calor y la gente debe fumigar muy bien el interior de sus casas, sobre todo debajo de los muebles.
?El problema que vamos a tener será en 2007. Lo que pasa es que el histórico del dengue clásico se está acumulando, en 2005 tuvimos 23 casos y ahora ya llevamos 58, más lo que no hayamos detectado y estos pacientes son potenciales para el hemorrágico?.
Hasta ayer martes, la Secretaría de Salud en el Estado envió una brigada de dos personas para apoyar las acciones preventivas contra el dengue. Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que este miércoles llegará más personal.
Es necesario, dijo, que en las colonias de Torreón y Matamoros, para las personas sea un hábito no tener cacharros en los patios de sus casas, ?tenemos que estar muy al pendiente porque ahora tenemos un problema y debemos aprender a convivir con él, es importante hacer lo necesario para evitar un brote de dengue hemorrágico el próximo año?.