Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Confirman abusos de militares

Leopoldo Ramos

Rechaza el secretario de Gobierno que los abusos contra 14 mujeres hayan sido cometidos por integrantes de Los Zetas.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Gobierno en Coahuila confirmó que fueron militares y no sicarios del narcotráfico los violadores de 14 mujeres de la zona de tolerancia de Castaños. Los agresores serían los encargados de resguardar los paquetes electorales del Comité Distrital 03 que el Instituto Federal Electoral tiene en Monclova.

Si bien es cierto se estima que fueron más de 30 los militares que abusaron en contra de las mujeres y golpearon y desnudaron a cinco policías municipales encargados de la vigilancia del lugar, hasta el momento sólo dos han sido identificados.

El secretario de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González rechazó que la violación masiva haya sido cometida por integrantes de ?Los Zetas?, organización criminal ligada al Cártel del Golfo, como lo sugirió el miércoles José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

?Lo que nosotros tenemos nos indica que sí eran del Ejército. Todas las versiones de la Policía Municipal, de las mujeres que fueron objeto de abuso y las primeras investigaciones de la Procuraduría -General de Justicia- indican que sí eran elementos del Ejército?, anotó.

Dijo que el general Rubén Venzor, comandante de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, le informó que la totalidad de los militares destacamentados en el estado se encuentra bajo acuartelamiento mientras se desarrollan las investigaciones.

Sin embargo, dejó ver que si los agresores se encontraban en activo al momento de los hechos, el caso se turnará al fuero de justicia militar.

?Si estaban francos se procederá en su contra como cualquier otro ciudadano, pero si estaban en servicio legalmente la responsabilidad de la Procuraduría será poner a disposición de los tribunales del Ejército, del fuero militar, la información necesaria para que se proceda contra estos elementos del Ejército?, anotó.

Estrategia militar

Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien ayer se entrevistó con las 14 mujeres abusadas y los policías vejados por más de 30 los militares en Castaños, el caso no debe ser investigado ni juzgado por militares, pues ante ello nadie garantizaría que no existiera impunidad.

De acuerdo a las versiones que le manifestaron las víctimas de los hechos ocurridos la madrugada del martes, Vera aseguró que los violadores emplearon estrategias militares para consumar los abusos.

?Los agresores actuaron con estrategia militar, pues mientras uno de ellos coordinaba la orgía, la violación tumultuaria y colectiva, otros más permanecían como centinelas en las esquinas del salón donde ocurrieron los hechos?, explicó.

Para el religioso, la investigación no sólo no debe realizarse por autoridades del fuero militar, sino incluso comprender situaciones de carácter electoral, pues los victimarios advirtieron a las prostitutas que violaron ser los encargados de resguardar los paquetes electorales de Monclova.

?Antes que las empezaran a agredir les dijeron que eran los encargados de resguardar las boletas y esto es algo que también se debe investigar porque quién garantiza que estas personas no fueron puestas en ese lugar para dejar de resguardar las boletas. Lo que sucedió en Castaños es reprobable y desgraciadamente es la realidad, es el reflejo de este México hermoso -régimen político- por el que tanto se peleó para que continúe?, sostuvo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225087

elsiglo.mx