El Siglo de Durango
El Ayuntamiento confirmó la intención de proceder legalmente contra los constructores y las empresas con mayor reincidencia en la edificación de fraccionamientos irregulares.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cabildo, Claudia Hernández Espino, reconoció que hay casos específicos en los que las irregularidades de las empresas son graves; mas no consideró prudente dar nombres por el momento, para no perjudicar los posibles procesos de sanción legal.
Sin embargo, documentación obtenida por este diario en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas confirma las anomalías cometidas por algunos constructores de vivienda, como Francisco Javier Mayagoitia, Sergio (no Mario, como se publicó ayer) Campillo Carrete y Eduardo Melero Vela, por nombrar a algunos.
Y es que, en el listado de los fraccionamientos sin municipalizar (cerca de 60), se ubican en varios casos anómalos los nombres de desarrolladores como Víctor Sánchez Sariñana, Jesús García, Raúl y Jesús Franco Garvalena, Adrián Alanís, Salvador y Delio Chávez, Librado Ramírez, Héctor Cantú, Tomás Flores y Francisco Hunphery, entre otros.
La indagatoria realizada por El Siglo arroja que el arquitecto Francisco Mayagoitia ha dejado problemas en los fraccionamientos Los Agaves 1 y 2, Privada La San Martina y Jardines del Real etapas 1 y 2.
Al constructor Sergio Campillo solamente se le registra el fraccionamiento FSTSE, donde el problema es grave pues este asentamiento no tiene drenaje, sino solamente una fosa séptica que, por un lado, está infiltrándose a los mantos acuíferos de la zona, y por otro lado, está costando cada quince días a los habitantes del lugar.
Los oficios que se obtuvieron en Obras Públicas y en Aguas del Municipio de Durango revelan que el hidrojet de AMD acude en promedio cada 15 días al fraccionamiento FSTSE a desalojar de la fosa séptica las aguas residuales que ahí se acumulan. Pero el servicio del hidrojet lo pagan los vecinos, y no el constructor.
Mientras, tanto, del constructor Eduardo Melero Vela se pudo obtener información en el sentido de que ha dejado con irregularidades o deficiencias varios fraccionamientos, entre ellos Las Flores, además de que ha promovido licencia para construir una segunda etapa del mismo nombre, sin remediar las deficiencias del primero.
A detalle
En el desglose detallado de fraccionamientos irregulares construidos por empresas, resalta que en el listado de casi 60 asentamientos sin municipalizar se encuentran por lo menos cinco de Víctor Sánchez, quien actualmente es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango (CMIC).
Por parte de Sánchez, se trata de los fraccionamientos Brisas Diamante, Ciudad San Isidro, Colinas del Saltito, Haciendas del Campestre, Loma Dorada Diamante y Paseo del Saltito, este último que acaba de ser municipalizado hace unos días por Cabildo.
Tomás Flores, vicepresidente de la CMIC, tiene pendientes dos: Quintas del Real y Residencial del Valle.
Raúl Franco tiene Artemisas I y Nuevo Durango I, mientras Jesús Franco el Real Country y San Jorge; Delio Chávez el Nuevo Durango II y III, Puertas del Sol II.
El empresario Librado Ramírez tiene tres casos pendientes de regularizar. Son: Haciendas del Pedregal I y II, Los Arbolitos I, II y III, Nuevo Pedregal, Privada Rinconada Haciendas. En tanto, del constructor Jesús García se localizan en la lista negra un total de dos fraccionamientos, que son Real Victoria I y II
Y el empresario Javier Ramos los fraccionamientos Valle de Cristo, Valle de Guadalupe y Valle de Guadalupe II.
El caso más grave
A decir de la regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, el caso más grave de los fraccionamientos sin municipalizar es el llamado FSTSE, cuyo representante legal, según aparece en documentación de la Dirección de Obras Públicas, es Sergio Campillo Carrete.
Explica que la gravedad de este fraccionamiento radica en no contar con el servicio de drenaje, pues al acumularse las descargas domiciliarias en una fosa séptica, se convierte el parcial remedio en un foco de contaminación y en un riesgo para los mantos acuíferos.
Dice que por el momento el hidrojet de AMD realiza el servicio de recabar las aguas residuales para liberar la fosa con cierta periodicidad, pero el costo de este servicio lo asumen los vecinos del fraccionamiento.
Claudia Hernández agregó: ?es grave el caso del fraccionamiento FSTSE, y es grave que no hagamos nada como Municipio ante la contaminación de los mantos freáticos?.