MUESTREO | REALIZAN ANÁLISIS EN 535 SAMPETRINOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades firmarán convenio para prevenir la transmisión de la enfermedad
SAN PEDRO, COAH.- Aunque originalmente habían anunciado que ayer la Secretaría de Salud del Estado y el Municipio firmarían un convenio para hacer un muestreo entre la población abierta para detectar más casos de hepatitis C, en lugar de eso la dependencia estatal presentó los resultados de un muestreo que practicaron a 535 personas, de las cuales 66 resultaron positivas, lo que representa un 12 por ciento de la muestra, cuando a nivel mundial se estima que el tres por ciento de la población está infectada.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán; el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri; el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, entre otros funcionarios estatales, llamó la atención que no acudió el alcalde, Arturo Babún.
Además de dar a conocer los resultados del muestreo que presuntamente realizaron en este mes de julio, los asistentes acordaron volverse a reunir el viernes 18 de agosto para firmar el convenio donde establecerán las acciones a realizar para prevenir la transmisión de esta enfermedad. Sin embargo, Destenave Kuri dijo que la principal acción será invitar a la gente para que no utilice drogas intravenosas, pues el muestreo arrojó que hay una alta incidencia en aquellas personas que utilizan instrumentos quirúrgicos en la aplicación de drogas.
Aunque no especificó las fechas en que se realizó el muestreo, el secretario de Salud dijo que a nivel mundial se estima que hay 170 millones de personas infectadas con hepatitis C, lo que representa el tres por ciento de la población.
El funcionario estatal explicó que tomando como base el número de población del Municipio que es de 90 mil habitantes, se estimó que era necesario hacer 348 muestras, sin embargo, durante el levantamiento tomaron 535 estudios.
De las 535 muestras, 115 se aplicaron a personas que están en los centros de rehabilitación de esta ciudad, 59 dieron positivo, también estudiaron a 101 sexoservidoras y cinco resultaron positivas, de los otros dos casos uno se contagió por tener relaciones homosexuales y el otro afectado fue catalogado como población general.
Destenave Kuri dijo que la muestra permitió confirmar que el principal problema está en la población que consume drogas intravenosas, en la misma reunión se dio a conocer que en toda la entidad hay cuatro mil internos en los centros de rehabilitación y se calcula que mil son considerados factor de riesgo.
El secretario de Salud dijo que el siguiente muestreo lo van a practicar en Monclova, señaló que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio hay 675 internos y 138 son cero positivo, es decir, son portadores de la hepatitis C, también anunció que establecerán un cerco sanitario para que los círculos familiares de las personas que resultaron positivas se sometan a la prueba para determinar si son portadores de esta enfermedad.
Resultados
A continuación se mencionan los resultados del muestro que practicó la Secretaría de Salud para detectar más casos de hepatitis C entre la población:
· Se informó que se aplicaron 535 muestras, 115 en centros de rehabilitación, 101 entre sexoservi-doras y aunque no se especificó, se deduce que las otras 319 se aplicaron entre la población al azar.
· En este muestreo se detectaron 66 casos positivos que se suman a los 77 que ya se habían confirmado en el Cereso, para un total de 143 casos en el Municipio.
· De los 66 nuevos casos, 59 son personas que están en centros de rehabilitación porque eran adictos al consumo de la heroína.
· Cinco casos sin sexoservidoras, otro caso se contagió en una relación homosexual y el último es un ciudadano en general.
FUENTE: Secretaría de Salud