EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El delgado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, confirmó la aprehensión del comandante operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Alessandro Bonifaz Nucamendi, en atención a una orden girada por el Juzgado Décimo cuarto de Distrito en Baja California Sur.
Bajo el proceso penal 99/2006, el ex jefe operativo es señalado por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en atención a la denuncia interpuesta por un presunto traficante de droga al menudeo conocido como ?El Cleto?.
Juárez Ortega señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR) tanto elementos de la AFI como agentes del Ministerio Público de la Federación ?son vulnerables a ser objeto de denuncias y deben afrontar su situación jurídica?.
También considera el delegado estatal que hay casos donde los elementos se encuentran en estado de indefensión al ser señalados por personas que anteriormente fueron detenidas y se hacen de lagunas legales para iniciar procesos penales.
El funcionario federal sostuvo que la orden de aprehensión fue cumplida por el mismo personal de la delegación Coahuila que escoltó al elemento hasta el centro penitenciario de La Paz, Baja California Sur, donde se lleva a cabo el proceso y descartó la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sobre el problema con ?El Cleto?, se logró saber que el sujeto residía en el municipio de Todos los Santos y fue objeto de un cateo encabezado por Alessandro Bonifaz, situación que derivó la querella en su contra.
Será dentro del término constitucional en el que la autoridad judicial deberá resolver la situación jurídica del ex jefe operativo. ?En caso de salir bien librado, el agente regresará a su puesto?, señaló Juárez Ortega.
Antecedentes
Alessandro Bonifaz Nucamendi, se desempeñaba como comandante operativo de la Agencia Federal de Investigación adscrito a la PGR en Coahuila.
Como parte de su procedimiento legal, el comandante está separado provisionalmente de su cargo mientras atiende su situación.
El ex agente llegó a la delegación Coahuila en mayo de 2006, junto con todo el personal operativo, como parte de la rotación que hizo la PGR en todo México.
Bonifaz Nucamendi venía de La Paz, donde se estuvo desempeñando algún tiempo y cumplió los mandatos judiciales contra su ahora acusador.
Desde su llegada a la plaza, Bonifaz Nucamendi estuvo encabezando varios operativos y cateos en la entidad, e incluso el pasado lunes 31 de julio desmembró a la banda de ?Los Bañados?, conocidos ?narcomenuderos? de la colonia Braulio Fernández Aguirre.