RESPUESTA| ZACARÍAS MOUSSAOUI RESPONDIÓ A LA CONDENA DICIENDO: "ESTADOS UNIDOS NUNCA COGERÁ A OSAMA BIN LADEN".
La jueza Leonie Brinkema ratificó hoy la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad para el único acusado por el 11-S en Nueva York.
Washington, (EFE).- La jueza Leonie Brinkema ratificó hoy la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad para Zacarías Moussaoui, tal y como decidió ayer el jurado del caso.
En las que probablemente serán sus últimas palabras públicas antes de ser llevado a prisión, Moussaoui hizo un fuerte discurso político al conocer la sentencia, que terminó con su aseveración de que "Estados Unidos nunca cogerá a Osama bin Laden".
Al final de la audiencia de hoy también se produjo un enfrentamiento dialéctico entre Moussaoui y la jueza Brinkema, que se refirió a las palabras de ayer del reo, quien tras conocer el veredicto del jurado dijo: "Estados Unidos, perdisteis, yo gané",
"Mire a esta gente. Ellos volverán a ver el cielo, el sol, los pájaros. Usted no, así que no está tan claro quién ha perdido", dijo Brikema, según testigos presenciales que se encontraban en la sala.
"Esta fue mi elección", le respondió un desafiante Moussaoui, que se prodigó en aspavientos y señales de la victoria mientras sonreía.
"Ustedes me han tachado de terrorista, de criminal o lo que sea. Mírense ustedes mismos, yo lucho por mis creencias", dijo Moussaoui en una intervención que duró unos cinco minutos hasta que la jueza le refutó que no debía utilizar su oportunidad de hablar tras la sentencia para hacer un discurso político.
Tras esta sentencia "oficial", Moussaoui, el único condenado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, empezará a cumplir su condena en una cárcel de alta seguridad del estado de Colorado donde permanecerá aislado durante el resto de su vida.
La sentencia ha provocado reacciones mixtas entre los familiares de las víctimas que, en parte creen que la vida en prisión es lo que este terrorista se merece, pero en otros casos consideran que debiera de haber sido condenado a muerte.
Los testimonios emocionados volvieron a escucharse de nuevo hoy en el tribunal de Virginia donde se juzgó a Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí, y en el que afloraron comentarios como "usted destrozó mi vida, mi carrera, me lo quitó todo", por parte de una señora cuyo marido murió en las Torres Gemelas de Nueva York.
La confirmación del veredicto del jurado por parte de la jueza supone el punto y final a un proceso legal de cuatro años y medio, desde la detención de Moussaoui en Minesota, por problemas con su visado, en agosto de 2001.
El juicio duró seis semanas, a lo largo de las cuales emergieron a la luz pública algunos datos que hasta entonces eran desconocidos para la ciudadanía, como la grabación en la cabina del vuelo 93 de United Airlines, cuyos pasajeros estrellaron en Pensilvania para evitar el objetivo terrorista.