EFE
México, DF.- El Grupo México anunció ayer que cerrará la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete Zacatecas y que se encuentra en paro desde el pasado 28 de febrero, pero el sindicato afirma que no es posible por Ley.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México indicó que por "no contar con garantías de seguridad jurídica" cerrará en las próximas dos semanas esta mina que produce mil 400 toneladas de concentrado de zinc, siete mil 200 de plata y 690 de cobre.
Añadió que el grupo minero "a pesar de haber firmado la revisión del contrato colectivo y el levantamiento de huelga desde el día 27 de marzo, un grupo minoritario y violento mantiene cerradas las instalaciones cometiendo delitos del orden común".
La empresa, que actualmente tiene otras dos minas paradas en el estado de Sonora, afirma que "las autoridades estatales no han dado curso a las denuncias penales ni han emprendido acción alguna para restablecer el orden jurídico en San Martín".
San Martín, con alrededor de 550 empleados, "contribuye con 12 millones de dólares de flujo operativo y seis millones de dólares a la utilidad neta de la empresa", agrega el comunicado de Grupo México.
Finalmente, la compañía opinó que la mina se podrá abrir nuevamente "en los próximos años para explotar sus diez años de reservas cuando existan las condiciones de seguridad jurídica".
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México (SNTMM), destacó ayer en un comunicado que "no hay forma" de cerrar la mina en Zacatecas porque el contrato colectivo de trabajo en esa explotación está vencido.