Ex titular de la Ssa indica que no se debe hablar con mentiras y que el Gobierno Estatal aporta poco
El Siglo de Durango
El ex secretario de Salud de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, refutó las declaraciones de Patricia Herrera Gutiérrez, en el sentido de que se invierten sumas millonarias al sector salud, pues afirmó que en el 2005 el Gobierno del Estado sólo aportó 20 millones de pesos, contra los 800 millones de pesos procedentes del Gobierno Federal.
?Que no digan mentiras, no es una discusión de personas, es una realidad, desgraciadamente no hay un compromiso del Gobierno del Estado?. ?Y esto está a revisión exhaustiva, porque quien diga lo contrario miente?, expresó.
Aseveró que como titular de la Ssa durante 16 meses observó que Durango es de los estados que menos invierte en salud, porque no hay compromiso del Gobierno Estatal.
?Estoy hablando exclusivamente del 2005, no son más de 20 millones de pesos, aunque quieran confundir con cifras, pues de más de 800 millones de pesos en presupuesto solamente 20 millones pertenecen al Gobierno del Estado?. ?En los 16 hospitales que se planearon y gestionaron no hay inversión del Gobierno del Estado?.
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa, dio a conocer a este diario que Durango es de los estados que menos invierte a la salud en el país, ubicándose en el lugar 28 nacional, según el documento estadístico denominado ?La Salud y el Sistema de Atención del 2003?. Sólo aportaba 20 millones de pesos anuales, contra los 800 millones del Gobierno Federal, circunstancia similar en el 2004 y 2005.
Posteriormente, Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa, negó que sean vigentes los datos estadísticos, pues aseguró: ?en los últimos dos años ha sido millonaria la inversión del Gobierno del Estado?. Ejemplificó que la introducción del Seguro Popular en el 2005 implicó para el Estado invertir cerca de 310 millones de pesos, 160 para la incorporación de las primeras 20 mil familias en el año 2005, y 150 millones para la etapa 2006 con 20 mil más.
Sin embargo, Enríquez Herrera aseguró que el compromiso como parte de la administración fue generar recursos y gestionarlos fuera del estado, porque Durango no los proporcionó como Gobierno para salud.
?No se trata de decir que un Gobierno del Estado se volcó con todos sus recursos a resolver la problemática de salud, cosa que no es cierta, se utilizaron exclusivamente 20 millones de pesos?, rectificó.
Cautela en declaraciones
Luego de sus declaraciones sobre la poca inversión de Durango en salud, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, rectifica y asegura que el actual Gobierno del Estado está aportando montos significativos en la materia.
Parco en sus respuestas a los cuestionamientos de El Siglo de Durango, el funcionario de salud aseveró que se sigue trabajando en proyectos como el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, así como en el de Salud Preventiva, aunque no precisó fechas de la implementación de estos lugares.
?Veo un Gobierno pujante en cuanto a la intensificación en la salud como una prioridad, con una altísima inversión?, expresó sin ahondar en mayores detalles al respecto.