Testigos y la policía reconocieron la camioneta amarilla del que dio muerte a Manuel Terán Rivas
Tienen plenamente identificado al sujeto que acribilló a Manuel Terán Rivas, en el Duranzo, perteneciente a Tamazula, Durango, luego de que a la luz del día, aproximadamente a las 15:00 horas del lunes pasado, ?rafagueara? con un ?cuerno de chivo? la camioneta Cherokee, de color gris, en la que viajaba el hoy occiso y sus dos primos, destrozándole prácticamente el rostro, suscitándose este acto exactamente enfrente del Centro de Bachillerato de ese lugar.
Los pobladores del Durazno, quienes prefieren guardar el anonimato por temor a represalias, saben perfectamente quien fue el que disparó, pues la camioneta amarilla en la que circulaba el ejecutor es inconfundible y dicen que hasta la misma autoridad se dio cuenta de la identidad del autor material de los hechos, y que solo dijeron ?ya bajará?.
Sin embargo, los altos mandos de la Procuraduría y sus respectivas áreas, han declarado que no conocen la identidad de los ejecutores, que a decir de los mismo vecinos de las localidades de esa región, corresponde al reacomodo de los grupos de narcotraficantes y que son del mismo bando.
En el momento en que se suscitaron los más de 15 disparos, que atravesaron el vidrio y carrocería de la Cherokee, y que se fueron a anidar en la cabeza del conductor y de sus dos primos, Juan Manuel Quiñonez Terán y Modesto Rivas López, quienes fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, mucha gente se enteró de lo sucedido y supieron quien y por que se suscitó la ejecución.
Los soldados que vigilan la pista acudieron al lugar de los hechos y se unieron a los que se encuentran en la base del ejercito, ubicada como a dos cuadras de la presidencia municipal, además llegaron los cuatro elementos de la Policía Ministerial que estaban en ese momento y el agente del Ministerio Público, mientras que al asesino huía por el camino que va a dar a la carretera a Parral, tras ocho horas de camino.
El trabajo del Ejército y de la Policía Ministerial, fue de revisar todas las camionetas que pasaban por ese lugar, sin encontrar nada especial, pues todos ya sabían que el vehículo ya había abandonado el lugar.
Hasta ese día, los habitantes del Durazno y de las comunidades cercanas salieron de sus casas, pero al amanecer, se percibió un abandono casi total de las calles, como augurando que vienen más reacomodos, comentaron algunos pobladores del sitio en donde se llevó a cabo la última ejecución.
Nota relacionada
Otro sacrificado
Una nueva ejecución se suscitó en Pueblo Nuevo, Durango; Ramiro Díaz Nevárez, de 36 años dejó de existir víctima de un balazo en la cabeza y Román Ortega Torres, de 38, está gravemente lesionado al recibir un disparo en el rostro, lesiones causadas por tres sujetos que reclamaban la posesión de unas tierras, informó la Policía Ministerial del Estado.
Cornelio Ortega Villalba, de 24 años, acompañaba a los dos baleados en el preciso momento en que fueron agredidos por una tercia de sujetos, comandados por Pedro Alemán, vecino de esa misma localidad, logrando identificarlo y señalarlo como uno de los responsables del asesinato.
Los hechos se suscitaron en el ejido La Puerta, del municipio citado, cuando Pedro le reclamó a Román sobre unas tierras y sin dejar que éste diera un explicación, los amenazadores sujetos sacaron sus armas y dispararon contra ellos.
Según las investigaciones, hace un par de meses, el mismo Pedro Alemán, quien cuenta con 36 años, fue señalado como el autor material del asesinato de Máximo, hermano de Román, a quien los acribilló en el exterior de un hotel, en el Salto, a consecuencia del mismo problema.
Vigila el Ejército
Con cuatro bases fijas, elementos del Ejército Mexicano permanecen en la región de las quebradas, ubicadas dos de ellas en El Duranzo, localidad donde cuatro sujetos han sido prácticamente ?cazados?, durante los últimos ocho días, por grupos del narcotráfico, muriendo dos de ellos, mientras que la Procuraduría General de Justicia, envió un grupo especial de investigación, a parte de los elementos destacamentados en los dos sectores de ese municipio, informó Florencio Raúl Cuevas Salgado, general de la Décima Zona Militar y Rosauro Meza Sifuentes, jefe de la Policía Ministerial.
Cuevas Salgado, comentó que en relación a los hechos suscitados en los último días en el Municipio de Tamazula, quien puede determinar si esta región es un foco rojo, es el procurador, pues el Ejército solo se dedica a trabajar en la erradicación de plantíos de droga.
Agregó que ahora se encuentran cuatro bases de soldados en la zona y que permanecerán ahí realizando sus actividades.
Por su parte, Meza Sifuentes, dijo que desde la semana pasada se encuentra un grupo especial en la región de las quebradas, que junto con los elementos de los dos sectores, suman aproximadamente 15 agentes, que se abocan específicamente a las investigaciones de las ejecuciones, y que si bien no se determinado que fueron por rencillas familiares, no se descarta que se hayan suscitado por otras situaciones.