NOTIMEX
VIRGINIA, EU.- Sólo uno de los 13 mineros atrapados en una mina de carbón en el estado estadounidense de Virginia Occidental fue hallado con vida, informaron ayer fuentes oficiales después que se divulgara que eran 12 los sobrevivientes.
Al filo de la media noche (05:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) surgió el rumor que los equipos de rescate habían hallado con vida a 12 de los mineros atrapados desde el lunes en la Mina Sago, lo que provocó gran algarabía entre los familiares y amigos de los trabajadores.
Más temprano fue hallado el cadáver de uno de los trabajadores que al parecer abandonó el vehículo que transportaba a los mineros al interior de una de las galerías para realizar su labor.
Horas más tarde, la alegría se convirtió en tristeza después que el director ejecutivo de la empresa International Coal Group, Ben Hatfield, informó que sólo uno de los mineros atrapados fue hallado con vida y que su estado de salud es delicado.
Hatfield explicó que la falta de comunicación provocó la divulgación de información errónea, la cual causó falsas expectativas entre los familiares que pasaron de la celebración al llanto.
El funcionario de la compañía carbonífera calificó la situación vivida, ubicada cerca de la localidad de Tallmansville en el condado de Upshur, como ?el peor día de su vida?.
El único sobreviviente de nombre Randall McCloy, de 26 años de edad, fue llevado a un hospital local donde su estado de salud se reporta como grave.
La esperanza de encontrar con vida a los mineros había sido manejada con mucho cuidado, pues estudios previos mostraron niveles letales de monóxido de carbono en el túnel donde estaban atrapados.
El incidente ocurrió el lunes a las 06:30 hora local (11:30 GMT) en el interior de la mina, la cual reiniciaba actividades.
AUMENTA NÚMERO DE VÍCTIMAS POR DERRUMBE
Los equipos de rescate encontraron ayer otro cadáver, el de una muchacha, entre los escombros del pabellón deportivo de Bad Reichenhall (Alpes Bávaros), con lo que el número de víctimas mortales se sitúa en catorce.
Se trata del tercer cuerpo sin vida hallado, después que se recuperasen los cuerpos de dos muchachos, de entre 12 y 16 años.
Sigue desaparecida otra persona, una mujer de unos 40 años, y se dan por muy escasas las posibilidades de que esté con vida.
?No podemos renunciar a la esperanza, pero es cuestión casi imposible que siga viva?, dijo el portavoz de la Policía Hubertus Andrae.
Las tareas de rescate fueron reanudadas después que ayer quedasen interrumpidas durante horas por existir peligro de derrumbe en las estructuras del pabellón deportivo.
Fue necesario esperar la llegada de maquinaria especial, de una empresa privada, que apuntaló parte del edificio y retiró algunas de las estructuras más pesadas del techo hundido.