Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman la salida de Venezuela del G3

OFICIAL| ASEGURA HUGO CHÁVEZ QUE BUSCA SALVAGUARDAR INTERESES NACIONALES.

Pretenden apuntalar el ingreso del país al Mercosur para una integración sudamericana.

EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G3), del que su país forma parte junto a México y Colombia desde 1989, como medida ?para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso al Mercosur?.

Chávez también volvió a defender su decisión de abandonar la Comunidad Andina (CAN), fundada en 1968 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, ?por las mismas razones? que llevan a salir del G3.

?Ya hemos decidido salirnos del G3 (...) conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo (...) Venezuela sale del G3, así lo anuncio?, dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión ?Aló presidente?.

El gobernante izquierdista dijo el pasado siete de mayo que su Gobierno estudiaba abandonar el G3 porque el grupo ?perjudica? a Venezuela y al proceso de integración sudamericano y ?beneficia a un grupito de empresas, ni siquiera venezolanas, sino de otros países?.

Chávez informó de que instruyó al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, y a la ministra de Industrias Básicas y Comercio, María Cristina Iglesias, para concretar la salida de Venezuela del G3.

El G3 nació en Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, el diez de marzo de 1989 y entró en vigor en 1995, con la idea de que sus miembros cooperen y complementen sus economías hacia terceros países, cuando todavía no habían surgido iniciativas como el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La salida de Venezuela del G3 busca ?salvaguardar los intereses nacionales, apuntalar el ingreso al Mercosur? y de esa unión avanzar en ?la integración de Sudamérica?, sostuvo Chávez. Señaló que el ministro de Estado para Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, ?ya salió? para Argentina para participar ?en la primera reunión de los grupos de trabajo para el ingreso de Venezuela al Mercosur?.

El Mercado Común del Sur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aceptó a Venezuela como miembro pleno en diciembre pasado.

A mediados de abril pasado, Chávez también anunció la salida de Venezuela de la CAN, que a su juicio ?se acabó? porque Colombia y Perú negociaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

El gobernante insistió ayer en que esos Tratados de Libre Comercio permitirán que Estados Unidos ?inunde? los mercados andinos, entre ellos el de Venezuela, en detrimento de la ya débil producción de este país eminentemente petrolero.

?De allí la importancia del Mercosur, de la integración suramericana?, repitió Chávez, que considera a Estados Unidos una potencia imperialista y a los acuerdos comerciales que impulsa como una forma de ?neocolonialismo? debido a la ?debilidad? de las economías latinoamericanas ante el primer país del mundo.

La directiva del principal gremio patronal venezolano Fedecámaras ha criticado la decisión de Chávez de retirar a Venezuela de la CAN y del G3 y ha pedido que el Gobierno explique cuál será la ?política económica alternativa?.

?Exhortamos al Gobierno a que nos diga cuál va a ser la política alternativa para subsanar las dificultades que se han presentado? con estas decisiones ?unilaterales, abruptas e inconsultas?, dijo el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt.

Defiende mandatario derecho a uso de energía nuclear

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió ayer ?respeto a la soberanía de Irán? y al derecho que tiene ese y cualquier otro país del mundo de hacer uso pacífico de la energía atómica.

Chávez aclaró que su Gobierno ?no tiene planes ahora mismo? de aprovechar la energía nuclear ?para el desarrollo? del país, pero aseveró que ?el día que Venezuela quiera tener energía atómica la tendrá?.

?Exigimos respeto a la soberanía de Irán, tiene derecho a tener energía atómica para el uso de su pueblo, para el desarrollo (...), estamos con ustedes (y) contra la amenaza imperialista?, declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión ?Aló, presidente?.

El gobernante izquierdista también envió un ?ferviente saludo de amistad y afecto al pueblo iraní, y de solidaridad al presidente? de ese país, Mahmoud Ahmadinayad, al revisar el avance de la construcción de una fábrica de cemento iraní en una región del centro venezolano.

Chávez condenó las ?amenazas? y los presuntos ?planes de agresión militar? de Estados Unidos contra Irán, y pidió ?a Dios? que al Gobierno del presidente George W. Bush ?no se le ocurra esa locura, porque traería grandes implicaciones políticas, económicas, militares para el mundo?.

Sostuvo que su país por ahora no tiene planes atómicos, pero dijo que el aprovechamiento pacífico de energía nuclear ?es una opción válida? para Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

?El día que Venezuela quiera tener energía atómica, también la tendremos, algún día la tendremos?, dijo Chávez y recordó que a mediados de la década de los cincuenta el Gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez (1954-1958) ?construyó un reactor nuclear?.

Caracas ha calificado de ?absurdas? las versiones de que el apoyo de su país al derecho de Irán a desarrollar proyectos nucleares pacíficos se pueda ver compensado en el futuro con la dotación de misiles nucleares.

Esa idea ?es una cosa absurda y se suma a una cadena de absurdos que se han descargado sobre Venezuela en los últimos años?, ha dicho el canciller venezolano, Alí Rodríguez, al negar que Venezuela e Irán tengan acuerdos en materia de compra de armamento.

EVALÚAN COMPRA DE CAZABOMBARDEROS

El presidente venezolano Hugo Chávez, declaró que su Gobierno evalúa la compra a Rusia de aviones cazabombarderos Sukhoi Su-30 y está dispuesto a vender los aviones F-16, que enfrentan problemas desde hace años debido al atraso de Estados Unidos en la entrega los repuestos.

En horas de la noche del sábado en un remoto poblado del extremo oriente del país, Chávez anunció que tiene previsto en ?un próximo viaje a Moscú, donde se concretará la compra de aviones de combate rusos para la defensa del espacio aéreo, marítimo y terrestre venezolano?.

?Cien veces mejores que los F-16 son los Sukhoi 30?, dijo Chávez, citado en un comunicado enviado ayer domingo por la Presidencia.

Horas después en su programa dominical ?Aló, presidente?, el jefe de Estado comentó que las autoridades están ?evaluando los aviones de combate, los Sukoi 30 y los Sukoi 35, muy superiores a los F-16, pero bastante superiores?.

Además de una flota de más de tres decenas de helicópteros militares rusos, Venezuela con Rusia acordó el año pasado la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov, lo que suscitó temores en Estados Unidos de que las armas lleguen a guerrilleros colombianos u otros grupos violentos. Esos alegatos fueron rechazados por el Gobierno venezolano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214587

elsiglo.mx