A los norteamericanos les interesa la relación comercial con Durango, pero exigen respeto a condiciones zoosanitarias
El Siglo de Durango
La visita de la Comisión Binacional para abrir las fronteras a la exportación de ganado local a Estados Unidos será del 4 al 7 de abril, fecha acordada después de que las autoridades de Agricultura, tanto federales como estatales, se reunieran con sus homólogos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la ciudad de Washington.
Lo anterior fue informado por los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Durango y la del Norte, David Avitia Torres y Rafael Arzola Carrasco, respectivamente, quienes comentaron que en la reunión que sostuvieron se ganaron nuevamente la confianza de los estadounidenses.
Tal como se dio conocer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, así como los dos presidentes de las uniones ganaderas se reunieron algunos miembros del USDA para informarle todas las medidas que se han tomado para que se abra las fronteras al ganado.
Arzola Carrasco sostuvo que inspección de la Comisión Binacional, es uno de los primeros pasos, que se revisarán para que se vuelva a exportar pero esto el hecho no garantiza que se pueda volver a comercializar, sin embargo informó que las autoridades de Estados Unidos, están interesados en la carne que envía Durango ya que es de buena calidad.
?Se vio la disposición de los norteamericanos, les interesa tener una relación comercial en materia de ganado bovino con Durango, pero también interesa que las condiciones zoosanitarias se respeten?, apuntó.
La inspección no sólo será sobre las medidas que se han tomado para volver a exportar sino, también en verificar los lugares en donde se extrajo el ganado sucio y que se exportó y con ello constatar que se están siguiendo las medidas que se implementan en los corrales en donde se tuvo tuberculosis.
La información que presentaron las autoridades locales toda fue sustentada con mapas y gráficas misma que requerían los estadounidenses para volver analizar y revisar ?todo lo que se pensaba que se iba a pedir ahí estaba y finalmente hubo una buena satisfacción? añadió.
A partir de esta fecha y hasta que la Comisión Binacional llegue al estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), hará recorridos constantes al estado y a las zonas para llevar un control de las medidas.
De esta forma confirmaron que de ser posible la Comisión Binacional realizará la inspección antes de lo planeado, sin embargo, con toda precisión aseguraron que la visita será la fecha antes indicada.
Medidas
Algunas medidas que se realizaron para recuperar la frontera son:
Instalación de Casetas de vigilancia
Control de la movilización del ganado, nombramientos de autoridades para vigilar esta actividad.
Sacrificio de ganado que estaba infectado.
Rezonificación del área de exportación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.